Cuatro bodas y ningún funeral


En la maravillosa "Orgullo y prejuicio", la segunda novela que publicó Jane Austen en 1813, hay un estupendo balance de cuatro bodas y ningún funeral. A Jane no le gustaban los finales tristes y los funerales no aparecen nunca en sus historias. Por el contrario, las bodas abundan. Estas cuatro bodas de "Orgullo y prejuicio" son muy diferentes entre sí y tienen contrayentes de caracteres distintos y de circunstancias complejas. 

La primera boda que se celebra es la de la señorita Charlotte Lucas, hija de sir William Lucas, vecina de los Bennet, joven de 28 años poco agraciada pero de carácter muy práctico, con el señor Collins, primo de los Bennet, quien, llegado el momento, heredará Longbourn porque la herencia está vinculada a la rama masculina de la familia. La boda no se describe y los vemos ya casados y marchando a su destino, la rectoría de Hunsford donde ejerce como clérigo el señor Collins, gracias a la benevolencia de lady Catherine De Bourgh, a la sazón tía del señor Darcy. Es claramente una boda por interés. 

La segunda boda, celebrada en Londres y casi por la fuerza, es la de la joven Lydia Bennet, la hermana pequeña de la familia Bennet, que se ha fugado con el señor Wickham, perteneciente a las milicias de Meryton y un desaprensivo de tomo y lomo. No solo ha dilapidado importantes cantidades sino que debe dinero a todo el mundo. Para lograr que se case le tuvieron que prometer dinero y empleo y aún así veremos cuánto dura el matrimonio. Por supuesto que Lydia es una cabeza loca sin conocimiento ninguno. 

La tercera y cuarta boda se celebran a la vez. Las hemos visto en las series de la BBC o en el cine porque Jane Austen no se para en ellas. Termina sus finales apresuradamente, porque le interesan más los desarrollos que los desenlaces. Se casan las dos hijas mayores de los Bennet con dos caballeros interesantes y adinerados. Jane Bennet se casa con el señor Bingley y Elizabeth Bennet, la protagonista de la historia, con el señor Darcy, ese mítico señor Darcy que sigue siendo el prototipo del caballero Austen. 

(Imagen: boda de Elizabeth y Darcy en la serie de la BBC de 1995, Colin Firth y Jennifer Ehle)

Comentarios

Entradas populares