"El juego del amor" de Elizabeth Taylor
Elizabeth Taylor (1912-1975) sabía mucho de triángulos amorosos. Durante quince años, estando ya casada, Elizabeth mantuvo correspondencia con un hombre desconocido. Se cruzaron miles de cartas en las que le cuenta todo, lo que hace, dice, piensa o escribe. A ella le gustaba escribir cartas y así se demuestra con su correspondencia con gente como Virginia Woolf, Kingsley Amis (de cuya esposa, Elizabeth Jane Howard era muy amiga) o Dorothy Parker, pero su modestia y discreción eran tales que pidió a sus familiares que destruyeran sus documentos personales cuando ella muriera. No sabemos qué destruyeron los deudos de Taylor pero sí que en la biografía que se publica en 2009 (una vez fallecido su marido, Kendall Taylor y ojo al dato), escrita por Nicole Bauman ("The Other Elizabeth Taylor"), se da noticia de esa extraña relación epistolar que le ocupó muchísimo tiempo y esfuerzo, a tenor del número de misivas. Quién era ese hombre, cómo lo conoció, qué relación tenían…todo eso pertenece al terreno de la privacidad y nos está vedado, pero la sola existencia de este vínculo, en alguien a quien se considera tan plana, sencilla, formal y hogareña, no deja de ser una rareza y un misterio.
En "El juego del amor" el triángulo lo forman Harriet, Vesey y Charles. Frente al amor de toda la vida, el eterno, el que nunca pierde su fuerza y su sentido, está el otro amor, el rutinario, el matrimonial, entrelazado en este caso con el amor familiar, porque Harriet y Charles tienen una hija. Puede que el amor sea un juego pero es, en todo caso, un juego que puede llegar a ser peligroso. La novela asciende los peldaños desde la adolescencia que comparten alegremente Harriet y Vesey, hasta la ausencia de este y el posterior matrimonio con Charles, una vida ordenada que se tambalea cuando reaparece Vesey, quince años después. En ese tira y afloja que produce la reaparición de ese antiguo amor, antiguo pero no extinguido, Harriet se pregunta acerca de su vida y he aquí que conocemos sus reacciones, sus pequeños impulsos, su deseo, su necesidad.
Lo que cuenta aquí Taylor tiene tanto de esplendoroso descubrimiento de la pasión amorosa, como de tristeza ante la pérdida y, por último, la terrible duda entre dos hombres que no solo se representan a sí mismos, sino una situación de la vida, una toma de partido. Durísima decisión y elegante la forma en la que la escritora matiza, muestra y describe, con suavidad pero también con claridad, lo que sucede en estas personas cuando su vida se conmueve.
Esta es la cuarta novela de Elizabeth Taylor que leo y reseño en este blog. Las anteriores son La señorita Dashwood, Un alma cándida y Una vista del puerto. Todas absolutamente recomendables. Otra entrada dedicada a la escritora es esta.
FICHA DEL LIBRO:
El juego del amor. Elizabeth Taylor
Editorial Ático de los Libros, 2013
Traducción de Claudia Casanova
282 páginas
Publicación original: 1951
RESEÑA DE LA AUTORA:
Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica. Kingsley Amis la describió como “una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo”; Antonia Fraser se refirió a ella como “una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX” y Hillary Mantel dijo que era “hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos”.
Comentarios