Jane Austen en la televisión


(Romola Garai es Emma Woodhouse en "Emma", 2009)

También la televisión ha mostrado en muchas ocasiones adaptaciones realizadas a partir de las novelas de Jane Austen. Esas adaptaciones comienzan en España en los años sesenta, en concreto en 1967 y 1968 respectivamente, con la adaptación de Emma, protagonizada por Lola Cardona y de La abadía de Northanger, dirigida por Pedro Amalio López y protagonizada por Lola Herrera. La primera miniserie británica es de 1972 y la dirige John Glenister, mientras que los protagonistas son Doran Godwin y John Carson. Se trata de otra "Emma". En 1980 aparece una "Orgullo y prejuicio" en miniserie, dirigida por Cyril Coke y protagonizada por Elizabeth Garvie y David Rintoul. El año siguiente, también británica como la anterior, se lleva a la televisión "Sentido y sensibilidad", dirigida por Rodney Bennett y con irene Richard y Tracey Childs como las hermanas Dashwood. 


(Johnny Lee Miller, un excelente señor Knightley en 2009)

En 1995 se filma un hito de las adaptaciones, es decir, "Orgullo y prejuicio" de la BBC, con Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet y Colin Firth como el señor Darcy. Dirigió Simon Langton. Puede decirse que esta versión de la novela colocó a Jane Austen en una posición de visibilidad que hasta entonces no había tenido y al señor Darcy en su personaje más famoso. Fue también un espaldarazo para el actor que lo protagonizaba que, a partir de ahí, ha tenido una carrera sólida. Para mucha gente, la imagen de los actores se superpone a la de los personajes literarios y el visionado de la miniserie llevó a una riada de personas a leer a Austen. 


(Colin Firth y Jennifer Ehle en el "Orgullo y prejuicio" de 1995)

Kate Beckinsale protagonizó la versión televisiva de "Emma" de 1996 y desde la década de los noventa hay que esperar para llegar a las siguientes adaptaciones para TV que tienen lugar en 2007, tres de ellas, la de Mansfield Park, la de Persuasión y la de La abadía de Northanger. Todas ellas son británicas. Un año después se realiza una miniserie dedicada a Sentido y sensibilidad y, por fin, en 2009 se presenta la mejor adaptación de "Emma" hasta la fecha. La serie la dirigió Jim O'Hanlon, con los actores Romola Garai, Johnny Lee Miller y Michael Gambon. En 2014 se realiza otra miniserie, con poca repercusión, sobre "Orgullo y prejuicio" y en 2019 tiene lugar el último producto en forma de serie, en este caso sobre "Sanditon", la novela inacabada, con Rose Williams y Theo James en los papeles principales. 

Comentarios

Entradas populares