Libros para ayudarnos a entender los libros
Estamos a principios de curso y los profesores buscamos la fuente de inspiración que nos ayude a trazar el camino para acercar a los niños a la lectura. Lo mismo hacemos los padres. Por eso os traigo algunas recomendaciones de libros, extraídas de SOL (el Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) que pueden resultar muy atractivos y quizá nos ayuden a encontrar ideas, formas de trabajar y reflexiones.
La lectura : desde la escuela hacia la familia (Libro)Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca)
Partiendo del principio de que integrar los libros en el seno familiar facilita la comprensión y la pasión lectoras de los más pequeños, esta guía de recursos reflexiona sobre el papel que debe asimilar a su vez la escuela en este objetivo del desarrollo del gusto por la lectura. Nos ofrece una serie de estrategias articuladas desde la escuela que permiten reforzar la labor de los padres en la formación educativa de los hijos. En concreto, se trata de actividades a desarrollar tanto en la escuela como en el hogar y que requieren de la implicación y del trabajo en equipo de docentes y familias.
Bibliotecas llenas de fantasmas (Libro)Bonnet, Jacques Ed. Anagrama
Obra divulgativa dedicada al afán de coleccionar libros y organizarlos en bibliotecas mayores o menores. Una lectura atractiva en la que se dan cita personajes vivos y de papel, amantes todos de los libros, maniáticos incluso del saber organizado que encierran estos fantásticos objetos que pueblan las estanterías públicas o personales Se comentan prácticas de lectura diversas tanto como lectores y se trazan itinerarios personales de acceso al libro y la lectura, sistemáticos unos y otros aleatorios y azarosos. Entre la reflexión y la curiosidad, el autor muestra su amor a la literatura y a los libros.
Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura (Libro)Arana Palacios, Jesús Ed. Trea
Siempre han existido tertulias sobre temas culturales, pero es a mediados de los años 80 cuando alcanzan más auge los clubes de lectura, al convertirse en una experiencia socializadora donde compartir el placer por la lectura. Los autores muestran cómo en ellos la lectura deja de ser un acto solitario para transformarse en un acto solidario, y para ello hacen un recorrido a lo largo de la historia, analizando porqué surgen y en que consisten. Basándose en su experiencia, los autores facilitan ideas, consejos y una variada lista de libros sobre los que debatir, que servir de guía para poner en marcha este lugar de encuentro.
Comunicación y expresión oral . Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Lengua y Literatura (Libro)Nuñez Delgado, Mª del Pilar Ed. Narcea
Carpeta con tres cuadernillos dirigidos al profesorado de Secundaria concebidos como herramientas de apoyo para el desarrollo de las habilidades de expresión oral y lectura entre los alumnos. En el primer cuadernillo se presentan los contenidos de una programación diseñada para desarrollarla con alumnos de la ESO durante un curso completo. Se justifican los contenidos y comentan las unidades que componen la programación. Incluye pautas metodológicas y de evaluación. En los otros dos cuadernillos se detallan las 13 unidades temáticas, con objetivos didácticos y desglose pormenorizado de propuestas de actividad.
La lectura : desde la escuela hacia la familia (Libro)Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca)
Partiendo del principio de que integrar los libros en el seno familiar facilita la comprensión y la pasión lectoras de los más pequeños, esta guía de recursos reflexiona sobre el papel que debe asimilar a su vez la escuela en este objetivo del desarrollo del gusto por la lectura. Nos ofrece una serie de estrategias articuladas desde la escuela que permiten reforzar la labor de los padres en la formación educativa de los hijos. En concreto, se trata de actividades a desarrollar tanto en la escuela como en el hogar y que requieren de la implicación y del trabajo en equipo de docentes y familias.
Bibliotecas llenas de fantasmas (Libro)Bonnet, Jacques Ed. Anagrama
Obra divulgativa dedicada al afán de coleccionar libros y organizarlos en bibliotecas mayores o menores. Una lectura atractiva en la que se dan cita personajes vivos y de papel, amantes todos de los libros, maniáticos incluso del saber organizado que encierran estos fantásticos objetos que pueblan las estanterías públicas o personales Se comentan prácticas de lectura diversas tanto como lectores y se trazan itinerarios personales de acceso al libro y la lectura, sistemáticos unos y otros aleatorios y azarosos. Entre la reflexión y la curiosidad, el autor muestra su amor a la literatura y a los libros.
Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura (Libro)Arana Palacios, Jesús Ed. Trea
Siempre han existido tertulias sobre temas culturales, pero es a mediados de los años 80 cuando alcanzan más auge los clubes de lectura, al convertirse en una experiencia socializadora donde compartir el placer por la lectura. Los autores muestran cómo en ellos la lectura deja de ser un acto solitario para transformarse en un acto solidario, y para ello hacen un recorrido a lo largo de la historia, analizando porqué surgen y en que consisten. Basándose en su experiencia, los autores facilitan ideas, consejos y una variada lista de libros sobre los que debatir, que servir de guía para poner en marcha este lugar de encuentro.
Comunicación y expresión oral . Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Lengua y Literatura (Libro)Nuñez Delgado, Mª del Pilar Ed. Narcea
Carpeta con tres cuadernillos dirigidos al profesorado de Secundaria concebidos como herramientas de apoyo para el desarrollo de las habilidades de expresión oral y lectura entre los alumnos. En el primer cuadernillo se presentan los contenidos de una programación diseñada para desarrollarla con alumnos de la ESO durante un curso completo. Se justifican los contenidos y comentan las unidades que componen la programación. Incluye pautas metodológicas y de evaluación. En los otros dos cuadernillos se detallan las 13 unidades temáticas, con objetivos didácticos y desglose pormenorizado de propuestas de actividad.
Comentarios