"No y yo" de Delphine de Vigan
Leo a Delphine de Vigan (1966) desde hace tiempo y por aquí están las reseñas que he dedicado a sus libros. En este caso, la editorial Anagrama recupera su primer éxito, publicado originalmente en 2007 y que vuelve a tener el estilo personal de la autora, entre el drama íntimo y la referencia social. "No y yo" es una historia de adolescentes, que refleja una parte de la vida que puede resultar muy cercana a determinados lectores. Aparte de lo que se extrae del contexto, la escritura de Vigan es fuerte, vigorosa, concreta y embriagadora. Consigue que te metas en la historia solo en la primera página y esto es una señal de cómo ha creado una fisonomía propia dentro de la literatura actual.
Lou Bertignac, la protagonista, es una chica de trece años, superdotada, tímida y muy fuera del mundo cotidiano. Las niñas superdotadas tienen (tenemos) un camino difícil. No siempre sabes gestionar las situaciones. No siempre te entienden (o casi nunca). Y, sobre todo, no siempre te entiendes a ti misma. Aunque hay refugios. Y también simulaciones. Hay veces que simular es la mejor forma de no meterte en líos, de que no digan "adónde va esta tonta". Lou tiene el refugio de las palabras pero no el amparo de un grupo de amigos que es lo que se espera que ocurra en esos años. Va dos cursos por delante del resto de la clase y esto le garantiza el éxito intelectual pero también el desfase emocional. Es una niña en un grupo de muchachas que no perdonan ni una, sobre todo si alguien saca mejores notas y es más brillante. La envidia, ay, la envidia, esa emoción terrible que arrasa al que la siente y a los que están alrededor y son las víctimas. Por eso, Lou está fuera de este círculo y no tiene asideros en él, ni siquiera en Lucas, un chico de la clase que le gusta y que parece ser diferente al resto. En realidad, siempre suele haber alguien diferente al resto.
En la calle conoce a No, una muchacha que vive de aquí para allá, que fuma y bebe, que no tiene padres en activo, que no va al liceo y que no hace nada de interés. Es una sin techo. Y entre las dos se va a establecer, a partir de un encuentro casual en una estación a la que Lou acude para ver cómo la gente se reencuentra y se abraza, una relación diferente, especial, única, que cambiará la vida de las dos. La relación se basa en que ambas son distintas al mundo en el que viven, ambas están desarraigadas a su manera. La vida de Lou es triste, su madre es una depresiva que no sale de casa y su padre está fuera de la realidad, porque tampoco le gusta. Son vidas desgarradas que terminan siendo objeto de la risa o la burla de la gente. Ser intelectualmente precoz, como le dice una psicóloga a Lou, es muy difícil de sobrellevar.
No y yo. Delphine de Vigan. Editorial Anagrama, enero 2021. Traducción de Juan Carlos Durán. 333 páginas.
Otros libros de Delphine de Vigan reseñados en este blog:
Comentarios