Nuevos libros para leer en verano
La Feria del Libro de Madrid que está celebrándose, ha puesto en el mercado algunas novedades bibliográficas. De casi todas ellas hemos tenido ya noticia en este blog, así que solamente hay que hacer el ejercicio de volver atrás en las entradas que hemos ido colgando para tener un panorama muy completo de las letras en estos momentos.
Sin embargo, dado que ahora estamos preparando nuestra maleta de verano repleta de libros para leer en esas horas felices del descanso vacacional, he aquí algunos libros de los que no hemos hecho mención hasta ahora y que pueden resultar interesantes, tanto para niños como para mayores:
Para los amantes de las biografías: "La biblioteca de los sueños rotos" de Peter Manseau. Editorial Duomo. La historia de un inmigrante moldavo que huyó del antisemitismo.
Para los amantes de los "crímenes": "La asesina" de Alexandros Papadiamantis. Editorial Periférica. La primera gran novela moderna griega.
Para los asiduos de la novela inglesa: "Eugene Pickering" de Henry James. Editorial Contraseña. Un pasado, en forma de carta, parece perseguir al protagonista.
Para los que gustan de ediciones "bonitas": "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons. Editorial Impedimenta. Flora Poste, huérfana, se traslada a la Inglaterra profunda con unos parientes. Allí comenzará un extraordinaria aventura.
Para los lectores de poesía: "La casa encendida. Rimas" de Luis Rosales. Editorial Vitrubio. También "Obra poética completa" de Miguel Hernández. Ediciones Alianza. Y, una pequeña joya: "55 poemas" de Emily Dickinson. Hiperión.
Para los clásicos de siempre: "El viajero sin propósito" de Charles Dickens. Editorial Gadir. Crónicas agudas y llenas de encanto.
Para los que gustan de la historia: "España: Biografía de una nación", de Manuel Fernández Álvarez. Espasa. Última obra de este historiador, que combina rigor con divulgación.
Para los cinéfilos: "Audrey Hepburn" de Scott Brizel. Libros Cúpula. Reflejo en la prensa de la encantadora y glamourosa actriz.
Para nuestros niños: "Piratas", de Geoffrey Malone. Anaya. Fieros piratas, barcos que entran enlucha, gente despiadada, todo lo que a ellos les va a encantar.
Para nuestas niñas: "10 historias de princesas". Varios autores e ilustradores. Libros del atril. Desde O´Guisant a Soliloquia, pasando por muchas más.
Para los aficionados al arte: "Open, espacio, tiempo, información" de Manuel Gausa. Actar. Un nuevo modelo arquitectónico contemporáneo, acorde con los tiempos que vivimos.
Para los que prefieren pensar: "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" de la Premio Nobel Herta Müller. Editorial Siruela. Sobre el horror de los gulag.
Mi recomendación: "La agonía de Francia" de Manuel Chaves Nogales. Editorial Libros del Asteroide. Centrada en la ocupación nazi de Francia, año 1940. "Una de las obras más importantes y visonarias que sobre esa época se han escrito en cualquier lengua. Su lectura es muy recomendable para quienes intentan comprender las más actuales crisis de Francia y Europa (España incluida), víctimas de las tormentas monetarias internacionales" (opinión de Juan Pedro Quiñonero en el ABCD Cultural). Manuel Chaves Nogales, al que podríamos definir como un liberal independiente, es un escritor muy poco conocido en nuestro país, muy olvidado diríamos también. Fue periodista y como tal vivió en París desde noviembre de 1936, con el estallido de la Guerra Civil y fue un observador privilegiado de estos años en Europa. Después se fue a Londres y allí publicó este libro que ahora aparece reeditado. Sigue diciendo de él Quiñonero: "Su memoria sufrió un largo ostracismo de varias décadas, víctima del odio que le profesaban fascistas y comunistas...Medio siglo más tarde, su obra ilumina el eclipse, ocaso, agonía y decadencia de Francia con una precisión, sabiduría y amor sencillamente excepcionales. "
Comentarios