Proyecto Almanaque: Lorca

La aurora

Federico García Lorca


La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie
la recibe en su boca
porque allí no hay mañana
ni esperanza posible.
A veces las monedas
en enjambres furiosos
taladran y devoran
abandonados niños.

Los primeros que salen
comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos
ni amores deshojados;
saben que van al cieno
de números y leyes,
a los juegos sin arte,
a sudores sin fruto.

La luz es sepultada
por cadenas y ruidos
en impúdico reto
de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes
que vacilan insomnes
como recién salidas
de un naufragio de sangre.


(Federico García Lorca. “Poeta en Nueva York”)

Acercarse a la poesía por medio de la obra de Lorca es siempre recomendable. En este caso, hemos elegido un texto menos conocido que otras de sus poesías, pero que expresa el sentimiento del poeta ante la desolación que le produce su estancia en la gran urbe contemporánea, Nueva York.

¿Qué hacer con el texto?

Sugerencias didácticas:

A. Lectura del texto por parte del profesor. De esa forma, el alumno tendrá una referencia auditiva clara de un texto bien leído y declamado. Tendremos que hacer un esfuerzo para que nuestra lectura resulte brillante y así podamos transmitir al alumno el ritmo que tiene el poema.

B. Lectura del texto por parte de los alumnos. Leer poesía es una de las cosas más difíciles pero también más reconfortantes. Cuando los alumnos son capaces de entender el sentido de la poesía y, por lo tanto, de leerla adecuadamente, estamos en camino de conseguir mejorar su expresión oral y su comprensión. Puede leerse por varios alumnos completa, leerse por estrofas intercalando alumnos, etc., dependiendo del tiempo de que dispongamos.

C. Detenerse en las palabras de difícil comprensión. ¿Qué tal tener a mano el Diccionario y hacerles ver a los alumnos lo importante que es usarlo a menudo?

D. Comentar en voz alta el sentido del texto. Se trata de un poema lleno de elementos literarios de todo tipo y, sobre todo, pleno de desconsuelo y tristeza.

E. Implicar a los alumnos en el debate a través de preguntas: ¿Por qué está triste el poeta? ¿Qué percibe de esa ciudad que no le gusta? ¿Qué frases expresan esa desolación? ¿Qué efecto producen las grandes ciudades en los extraños? Etc.

Comentarios

Entradas populares