50 años del adiós a Agatha
Este año de 2026 conmemoraremos el 50 aniversario de la muerte de Agatha Christie. Ella había nacido con el nombre de Agatha Mary Clarissa Miller en Torquay, en el Reino Unido, el 15 de septiembre de 1890. Su infancia es la propia de una niña nacida en una familia de clase alta, con institutrices y estancias en París. En 1914 le pilló el estallido de la primera guerra mundial y ella entonces hizo dos cosas: hacerse enfermera voluntaria y casarse con un atractivo oficial, el coronel Christie, de quien tomaría para siempre su apellido profesional. Sin embargo, la unión terminó bastante abruptamente cuando el militar se lió con su secretaria y el divorcio terminó llegando en 1928, después de episodios curiosos y hasta llenos de misterio, incluida una supuesta depresión que le jugó malas pasadas a ella. No obstante, en ese tiempo ya era una escritora reconocida que en 1920 había lanzado su "El misterioso asesinato de Styles", su primera novela policiaca, donde introduce a Hércules Poirot su magistral detective y al amigo de este, el capitán Hastings. Su segunda novela "El misterioso señor Brown" salió en 1922 y allí aparece un matrimonio de detectives Tommy y Tuppence Beresford, pero en la tercera, de 1923, "Asesinato en el campo de golf" volvió a reencontrarse con Poirot.
Aquí comenzó una brillante carrera literaria que incluye sesenta y seis novelas policiacas, cuentos, novelas románticas y obras de teatro, dos de las cuales "La ratonera" y "Testigo de cargo" han sido éxitos permanentes y se han llevado al cine.
Agatha Christie murió en 1976 en Wallingford, Reino Unido, con ochenta y seis años. Había atenido una hija con el coronel Christie, llamada Rosalind, y la saga continúa en la actualidad con su nieto Matthew, que es quien vela por los derechos de la obra de su abuela y preside la fundación que lleva su nombre. Se cumplen, por tanto, en 2026, los 50 años de la muerte de la escritora, por lo que es de suponer que habrá recordatorios en su honor. En este blog trataremos de comentar los aspectos más destacados de su vida y de su obra, ambas tan unidas que no nos extrañaría que algún día Poirot y Agatha hubieran sido amantes.





Comentarios