La British Library anuncia una gran exposición sobre Agatha Christie
Dome and stacks of British Library Round Reading Room. Photo by Alex Watson ccl
En 2026 la British Library celebrará los cincuenta años de la muerte de Agatha Christie con una gran exposición. Ya lo ha anunciado en su página web:
- Opening on 30 October 2026 and marking 50 years since her death, this major exhibition will explore the work of celebrated crime writer, Agatha Christie
- This blockbuster exhibition will go behind the books to explore how Christie’s life, travels and interests informed her work and the creation of her iconic characters
- Through personal objects belonging to Christie, many of which have never been displayed before, visitors will gain unprecedented insight into her writing process and explore her impact on crime fiction
- Accompanying the exhibition will be displays and events celebrating Christie’s influence on literature at libraries across the UK.
La noticia se acompaña de esta foto de la escritora:
Son legión en todo el mundo los lectores de Agatha Christie. Cada cual suele tener sus novelas preferidas, sus personajes más queridos, pero hay una unanimidad en cuánto entretienen, qué tramas más completas creó la señora Christie y cómo se divierte una leyéndola. El legado de la escritora está salvaguardado por sus descendientes. Según se cuenta en la información sobre la exposición el año que viene también se cumplen 100 años desde la publicación de la influyente novela de misterio El asesinato de Roger Ackroyd, la tercera novela de Poirot, y 50 años desde la publicación de Un crimen dormido el «último» caso de Miss Marple. La exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de comprender mejor cómo Christie creó sus historias, que definieron el género. A través de la exposición de sus cuadernos, cartas personales y primeros borradores manuscritos, los visitantes también tendrán la oportunidad de escuchar la propia voz de Christie a través de sus grabaciones en dictáfono y de ver objetos personales que le pertenecieron, muchos de los cuales le sirvieron de inspiración directa para sus historias y nunca antes se habían expuesto al público.
Por último, la exposición explorará cómo Christie influyó en la literatura policíaca, sus experiencias al adaptar su obra al teatro y el impacto que sus historias siguen teniendo, ya que se interpretan de forma novedosa para el público global actual.
Agatha Mary Clarissa Miller, que tal es su nombre completo, adoptó por matrimonio el de su primer marido, el coronel Christie, que, todo hay que decirlo, la engañó con su secretaria, dando lugar a ese curioso incidente, oculto todavía bajo cierto misterio, según el cual ella desapareció y apareció sin saber cómo en un hotel. Después se casó con un arqueólogo bastante más joven que ella con el que vivió muy feliz y además conoció a fondo lo referente a las excavaciones arqueológicas, conocimiento que le vino muy requetebién para algunas de sus novelas. Ella tuvo una hija de su primer marido, que se llamó Rosalind Hicks y que custodió y guardó muy bien los derechos de la obra de su madre. Murió en 2005 a los 85 años y desde entonces su hijo Mathew y su nieto James son los encargados de decidir sobre el enorme legado.
Comentarios