El entorno geográfico de “Orgullo y prejuicio“

 

/Westerham es una parroquia civil y villa del distrito de Sevenoaks, situado en Kent. Allí estaba Hundsford, la rectoría en la que ejerce su labor el señor Collins. Westerham es el único lugar que realmente existe. Tiene ahora mismo cuatro mil habitantes y veintidós kilómetros cuadrados de extensión/

Quizá sea "Orgullo y prejuicio" la novela de Austen en la que aparecen más localizaciones. La casa de las Bennet se sitúa en la pequeña localidad de Longbourn, cercana a la más populosa Meryton. En Meryton viven los tíos Philips, ella hermana de la señora Austen y él un antiguo empleado del padre de las dos que era abogado y que le dejó el bufete a su muerte. Ambas localizaciones están en Hertsfordshire, un condado al norte de Londres. Cerca de Meryton está Lucas Lodge, la casa que se ha construido la familia Lucas. Y cerca también está Netherfield House, la mansión que alquila Bingley dando lugar a que todos se conozcan. 

El señor Collins vive en el condado de Kent, en la rectoría de Hundsford, cercana a la ciudad de Westerham y junto a la gran mansión de Rosings Park, vivienda de lady Catherine de Bourgh, donde vive con su hija Anna de Bourgh y su servidumbre. A la rectoría se trasladará tras la boda con Collins la amiga de las Bennet, Charlotte Lucas, hija de los señores Lucas. 

La señora Bennet y la señora Philips tienen un hermano, el señor Gardiner, que vive en Londres, en una zona de la City y que se dedica al comercio. Esta es, por tanto, otra localización de la obra porque Jane pasará allí una temporada para intentar olvidar el desengaño que le causa la marcha de Bingley y su posterior silencio. 

Por último, el señor Darcy tiene su casa solariega y familiar en el Derbyshire, la maravillosa Pemberley, rodeada de campos, lagos y vegetación, que suscita la admiración de todos. Allí viven Darcy y su hermana pequeña Georgiana, con el correspondiente personal de servicio, entre el cual destaca el ama de llaves, la señora Reynolds. Pemberley está cerca del pueblo en que nació la señora Gardiner. 

Pues bien, todo esto es fruto de la imaginación de Jane Austen. Ninguna de estas casas, ni pueblos, existe en realidad.

Comentarios

Entradas populares