Ir al contenido principal

En 2025 se cumplen 250 años del nacimiento de Jane Austen


 Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de la aldea de Steventon, Hampshire, Inglaterra. En el año 2025 se cumplirán los 250 años de su nacimiento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leer en familia

  La lectura, decía mi madre, es un vicio. No puedes pasar sin él. Vicio, claro está, en el mejor sentido de la palabra, lo que quizá hoy llamemos un hábito. El hábito de la lectura se contagia, se copia, cuando lo ves cerca de ti y eres un niño. Los niños miran el ejemplo de sus padres en primer lugar. De padres lectores deberían nacer niños lectores. No siempre ocurre, porque las excepciones a la regla son una condición. Pero hay un gran porcentaje en los que se cumple esto. No solo la excepción es la que nos dice que hay padres lectores e hijos no lectores, sino también al revés. Padres que no han abierto un libro en su vida e hijos que se mueren por leer. Pero aquí puede aparecer casi siempre una figura que hace de ejemplo, un maestro o similar. La lectura es una gran argamasa que sirve para unir a las personas. Y no deja de ser curioso porque también es una actividad solitaria. Se lee en soledad pero se comenta en compañía. Y los personajes de los libros nos unen unos a otros. Así

Cuñadas

  /Ilustraciones originales de Hugh Thompson/ Jane Austen tuvo seis hermanos varones, de los que cinco contrajeron matrimonio. Esos cinco hermanos fueron James, Edward, Henry, Francis y Charles. Cuando se habla de la idea que tenía Jane Austen acerca de la situación social de la mujer hay que considerar su propia vida y las circunstancias de la propia familia. Por eso es interesante acercarse al tema de sus cuñadas. Cuatro de ellas fallecieron en el parto. Esto era algo tan frecuente que la cantidad de segundos y terceros matrimonios era enorme. Ellos se veían favorecidos por la necesidad de que la segunda esposa cuidara a los hijos y por el deseo de mujeres sin recursos propios de asegurarse un hogar y una vida económicamente resuelta. De ahí el auge de los matrimonios de conveniencia, tanto en primeras como en segundas nupcias.  James Austen se quedó viudo al nacer su primera hija y se casó de segundas con una amiga de la familia, con la que tuvo otros dos hijos. Este escaso número n

No pienso casarme contigo

 /Ilustraciones de Hugh Thompson/ Emma Woodhouse le dice "no" al señor Elton. Afirma que no quiere casarse. Cuando lo haga, será por amor. Es independiente económicamente, señora de su casa y hace lo que quiere. Elizabeth Bennet le dice "no" al señor Collins. Luego rechaza también al señor Darcy. Antepone sus principios a la bondad de una buena boda. No tiene recursos propios pero no se traiciona a sí misma. Anne Elliot rechazó, entre otros, al señor Musgrove y a su primo Elliot, futuro heredero de las rentas y hacienda de su familia. Cuando acepta a Frederick Wentworth lo hace sin consultar a nadie, por su propio criterio. Catherine Morland rechaza al señor Thorpe. Está claro que las muchachas de Austen son como ella en cierto modo: no se casan por conveniencia, ni por obligación, ni por necesidad. Quieren casarse por amor. Son modernísimas. 

Diez libros que te dejarán huella

  ¿Quién puede negar que la mayoría de los libros nos dejan huella? Para bien o para mal, la lectura es una ventana al exterior tanto como al interior de cada uno. Nunca eres la misma persona después de leer un libro, sobre todo después de esa lectura consciente, la que más te  hace pensar, divertirte o enriquecerte. Leer es un placer, ante todo. Y luego, un aprendizaje. Estos diez libros que dejan huella están elegidos a mi criterio. Unas memorias, un ensayo, ocho novelas. Sin pretenderlo, han salido paritarios, cinco hombres y cinco mujeres, pero no ha sido nada predeterminado. Otros muchísimos libros nos dejan huella pero esta pequeña muestra quizá puedas compartirla.  La caja negra es un auténtico mazazo, una sorpresa mayúscula, un desenlace inesperado y, por tanto, un toque de atención. Stoner es el clásico de la literatura profesoral, la que muestra la existencia de un ser humano como tantos otros, sin nada extraordinario y cuya intención puede reflejarse en la primera frase. Po

Dirección oeste

  (Los siete magníficos, John Sturges, 1960) (Solo ante el peligro, Fred Zinnemann, 1952) (Duelo de titanes, John Sturges, 1956) (Grupo salvaje, 1969, Sam Peckinpah) (El hombre de Laramie, 1955, Anthony Mann) (El hombre de las pistolas de oro, 1959,  Edward Dmytryk) (El hombre que mató a Liberty Valance, 1962, John Ford) (El tren de las 3.10, 1957, Delmer Daves) Cuando yo era pequeña creía que las películas del Oeste eran esas que se veían en el cine de verano para alegría de los chiquillos, que gritaban cuando venían los buenos, cuando el hombre solitario se salía con la suya y cuando, a veces, la chica y el protagonista acababan juntos. Si te has criado en una familia cinéfila sabes lo que eso significa. Casi todas las noches habrá programa. ¿Qué veremos esta noche? Las revistas de cine estarán en la salita. Conocerás a los actores y actrices, te enterarás de los últimos estrenos. Y alguien, tu madre por ejemplo, dará lecciones de sabiduría cinematográfica al hablarte de los tiempos

Ni victoriana ni romántica

  A pesar de las confusiones (ni victoriana ni romántica) las novelas de Jane Austen han contribuido como nada al conocimiento de la época georgiana inglesa y, dentro de ella, al período de la regencia , dos periodos que no son intercambiables, ya que la regencia solo ocupa el tiempo comprendido entre 1811 y 1820, mientras que la época georgiana (llamada así porque es el tiempo de los George , de la casa Hannover ) llega desde 1714 hasta 1837, en que sube al trono la reina Victoria . La imagen superior, que pertenece a la serie de la BBC "Emma" (2009) puede representar con toda certeza el espíritu de ese tiempo que es el telón de fondo de las novelas Austen . Las diseñadoras de vestuario y la propia dirección artística de la serie pretendieron representar el aire, el estilo, la moda y el diseño de ese tiempo, basado en una moda francesa que había traído el estilo Imperio y en el uso de telas suaves y sencillas, aunque exóticas por su origen, como la muselina. La misma li

Vive le noir!

(Sterling Hayden en "Atraco perfecto", dirigida por Stanley Kubrick en 1956. El actor, inolvidable en "Johnny Guitar" es aquí el cabecilla de una banda de malvados) ********* Adoro el cine negro, además del cine en blanco y negro. El cine negro de antes y el de ahora aunque las cumbres están en esas décadas pasadas del siglo XX en las que brillaban sus estrellas a golpe de sombrero y gabardina. Si me das a elegir una película, escojo un noir y lo decoro con una buena esquina del sofá, una mantita si es tiempo de ello y una emoción permanente, recién estrenada cada vez. Las historias del noir son apasionantes y tienen un cóctel de buenos sollozos en forma de disparos, asesinatos, huellas, búsquedas, abrazos, mujeres de ojos rasgados y hombres de mirada huidiza. Todos los hombres y todas las mujeres. En mi galería de favoritas están las películas que te mantienen la atención y que te hacen olvidarte del dolor de cabeza y de los deberes. La afición me viene de familia:

Un poema de Elizabeth Barrett

(El mensajero del amor. Marie Spartali Stillman. 1844-1927) Si has de amarme que sea solamente por amor de mi amor. No digas nunca que es por mi aspecto, mi sonrisa, el modo de hablar o por un rasgo de carácter que concuerda contigo o que aquel día hizo que nos sintiéramos felices... Porque, amor mío, todas estas cosas pueden cambiar, y hasta el amor se muere. No me quieras tampoco por las lágrimas que compasivo enjugas en mi rostro... ¡ Porque puedo olvidarme de llorar gracias a ti, y así perder tu amor¡  Por amor de mi amor quiero que me ames, para que dure amor eternamente.  (Elizabeth Barrett Browning. 1806-1861)

"El cine según Hitchcock" de François Truffaut

El cine por dentro, el cine desde dentro. Descorrer la cortinilla negra que oculta el rodaje, los trucos del montaje, la selección de los actores y las historias, todo aquello que existe en la fábrica de las ilusiones y que no ves a simple vista. Los magos del cine se guardan en la chistera muchas palomas y muchos conejos, no todos ellos blancos, como los que tomaban el té con la reina de Alicia. Un director de cine francés entrevista a un director de cine inglés que hace de americano, que convierte al cine americano de suspense en "el cine".  Este libro forma parte de la edición conmemorativa de los cincuenta años de Alianza Editorial, efemérides que todos los lectores deberíamos celebrar ampliamente. Los libros de Alianza nos han parecido sólidos, bien dispuestos, magníficamente traducidos en su mayoría y diversos, con esa diversidad que va de un extremo a otro del universo literario.  Las cosas de Hitchcock, que aquí aparecen reflejadas a modo de conversación fl