domingo, 15 de mayo de 2016

"El manantial" de Catherine Chanter


Siempre saludo con alegría el nacimiento de un nuevo escritor. En este caso, este es el primer libro de Catherine Chanter (West Country, Inglaterra, 1959) que, antes de esta novela, solo había escrito guiones. La crítica ha considerado que se trata de un libro adictivo, sorprendente y que entusiasma. La trama tiene tanto de indagación psicológica como de misterio o suspense. Es un híbrido, como ocurre con tanta literatura, difícil de encasillar pero que resulta interesante de leer, que distrae, entretiene y engancha. 

Un aire de utopía lo cruza. Los protagonistas, la pareja formada por Mark y Ruth Ardingly, así como su pequeño nieto Lucien, llevan a cabo un éxodo anunciado por los profetas del cambio climático y abandonan Londres para instalarse en un paraje aparentemente idílico y lleno de promesas de bienestar. El lugar elegido está presidido por una fuente innegable de vida, un manantial, que da título a la obra y que representa el logro de las aspiraciones de esta pareja, fundadas en la vida natural y en la introspección psicológica que hace posible el autoconocimiento. 

Pero, como suele ocurrir en tantas ocasiones, no es todo como parece y surgirán las envidias, las amenazas, las supersticiones, como una forma de empañar esa esperanza presentida. La voz de Ruth nos conduce por los vericuetos de situaciones que no podríamos entender sin conocer las vidas pasadas de los personajes, las explicaciones últimas que convierten las actuaciones humanas en corolarios de otras anteriores, en resúmenes de modos de pensar y de ser que no nos son ajenos, precisamente porque responden a las inquietudes de hombres y mujeres atrapados de mil formas. Al final, tanto como encontrar un lugar donde vivir en paz, preside el libro el intento desesperado de Ruth por salvar su matrimonio, una convivencia que se ha tornada difícil y casi imposible al hilo de los acontecimientos. 

Esta ópera prima ganó el Cavendish College Fiction Prize. Acaba de salir a la luz, traducida por Gemma Rovira Ortega y publicada por la editorial Salamandra. 

El manantial. Catherine Chanter. Editorial Salamandra, mayo 2016. Traducción de Gemma Rovira Ortega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario dentro del respeto y la corrección.