Jonny Lee Miller es el señor Knightley


 Resulta curioso que Jonny Lee Miller, cuyo bagaje principal es el de actor de películas de acción, diera tan bien en el personaje de Mr. Knightley en la miniserie de la BBC "Emma" de 2009, con Romola Garai en el papel de la protagonista. La miniserie estuvo muy cuidada en todos los aspectos, con un reparto admirable, una ambientación exquisita y un resultado que capta fielmente el espíritu de la novela de Austen. Dentro del conjunto de actores es destacable la química entre Romola Garai, una jovencita entonces de veintisiete años y su oponente, Miller, que tenía diez años más que ella, de modo que estaba muy bien ajustada la diferencia de edad entre la pareja tal y como la novela detalla. 

No fue el primer Austen que interpretó Miller. En 1983 participó en "Mansfield Park" en el papel del hermano de Fanny, Charles, que era un destacado militar, de presencia episódica. En 1999 en otra versión de "Mansfield Park" hizo del protagonista masculino, Edmund Bertram. Entre sus intervenciones cinematográficas destaca su papel de Lord Byron en 2003 y su trabajo en una película de Woody Allen de 2004, "Melinda y Melinda". Su última actuación destacada ha sido en la serie de Netflix "The Crown", en la quinta temporada de la misma, año 2022, donde encarnó al premier John Major y de forma muy acertada. Miller nació en Londres en 1972 y es hijo y nieto de actores, tanto de teatro como de cine. 

El señor Knightley de 2009 reúne las cualidades que le otorga la novelista: es educado, elegante, discreto, inteligente y no se anda con tonterías. Conoce muy bien a Emma y sabe cómo tratarla, no se deja engatusar por ella y ocupa una posición social preeminente en Highbury, el pueblo al que pertenecen las tierras y mansiones de ambos. Es una especie de señor Darcy pero más maduro, más formado y sensato, también más mayor. En realidad, el único que podía competir de igual a igual con Emma Woodhouse, una señorita de mucha personalidad. El hecho de que Austen cree estos dos personajes en pie de igualdad, sin que la mujer estuviera supeditada al hombre, ni deseosa de contraer matrimonio y que, además, exista entre ellos una amistad sincera y confiada, es un importante adelanto novelístico y la prueba de la amplitud de miras de la escritora. Quizá ella tuvo oportunidad de gozar de algún trato así pero lo que es seguro es su predilección por las personas seguras de sí mismas y que no se dejan llevar por las apariencias. 

Miller le otorga al personaje un atractivo muy especial, una mezcla de ternura y de ironía, porque conoce muy bien a la gente que lo rodea, tiene una relación fraternal envidiable con su hermano, y perdona las tonterías de Emma con facilidad. Es cierto que anda un poco despistado en amores porque no calibra que el sentimiento amoroso de ella va en su dirección y nunca hacia el caprichoso John Churchill, que oculta una relación que dejará a todos con dos palmos de narices. El carácter sobrio y de una pieza del señor Knightley le lleva a calar a Churchill desde el primer día, a no fiarse nada de él y a lamentar que una chica de tantos dones como Jane Fairfax se haya comprometido con él. Y todo ello se nos transmite con fidelidad pero sin exagerar la nota, sin caricaturas y sin pesadas cortinas de terciopelo, más bien con una amable ligereza como corresponde a la alta comedia que es "Emma", una obra maestra de nuestra querida Jane en la que Jonny Lee Miller hace un estupendo papel. 


Comentarios

Seguir leyendo otras cosas...