Elegir un libro
Hay muchas razones, o sinrazones, para elegir un libro. Para escoger, entre el montón o entre el cuidado muestrario, un libro, uno sólo, que vamos a llevarnos a casa y que nos va a acompañar días, semanas o toda la vida. Esas razones son variables, disparatadas a veces y dependen de cada persona: un tacto suave, un portada bonita, un título atrayente, una recomendación de alguien en cuyo criterio confiamos, un bombardeo comercial que nos hace rendirnos, la fidelidad a un autor o a una editorial, un tema que nos interesa, un momento en el que necesitamos leer precisamente algo así...
En este otoño, surgen nuevos títulos, reediciones, novedades y libros en las mesas de las librerías, en los estantes de los grandes almacenes, en la Red y en las editoriales. De esos libros, algunos me han parecido lo suficientemente atractivos como para traerlos aquí, en esta primera recomendación del curso escolar, que espera servir de guía y de sugerencia para todos aquellos que se acercan a nuestro blog. Así que, ahí va la primera ensalada de libros para elegir este otoño:
"Lo que me queda por vivir" de Elvira Lindo (Seix Barral):
Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.Lo que me queda por vivir es la crónica de un aprendizaje: cómo se logra a duras penas sobreponerse a la deslealtad; cómo el desvalimiento y la ternura de un hijo alivian la fragilidad de quien ha de hacerse fuerte para protegerlo. Lo que me queda por vivir tiene la fuerza de las novelas que retratan un tiempo al contar unas vidas singulares, hechas por igual de desamparo e inocencia. La escritura de Elvira Lindo alcanza aquí una belleza sobrecogedora, yendo derecha al nervio de las cosas, al corazón de esas verdades sobre la experiencia que sólo puede contar la ficción.
¿Por qué lo recomiendo? En primer lugar, por la autora. Elvira Lindo es bastante más que "Manolito Gafotas" ( a pesar de que Manolito me encanta y lo recomiendo a todos). Tiene una escritura sincera y clara, sin engaños ni subterfugios, que me gusta. Y sus artículos sobre educación no tienen desperdicio. También me gusta el tema.
"La historia deEdgar Sawtelle" de David Wroblewski (Planeta)
Edgar Sawtelle es un niño mudo que desde muy pequeño se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su perra Almondine, su inseparable amiga y aliada, en su granja en Wisconsin. Desde generaciones, los Sawtelle han criado y entrenado una raza ficticia de perros, conocidos como perros Sawtelle, con unos valores y características que los hacen unos animales nobles y inteligentes, los mejores amigos que un hombre pueda desear. Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre.«Muy pronto comprendieron que nadie entendía un caso como el de Edgar. Niños como él sólo aparecían en los libros de medicina, e incluso esos casos eran diferentes en un sinfín de detalles del de ese niño, que movía los labios cuando quería mamar y agitaba las manos en el aire cuando le cambiaban los pañales, que olía vagamente a harina fresca y tenía el sabor del mar, que se dormía en los brazos de sus padres y después, al despertarse, comparaba con asombro sus caras con el éter de algún mundo distante. Un niño silencioso en la alegría y silencioso en la aflicción.»
¿Por qué lo recomiendo? Porque es un libro raro, con autor de nombre impronunciable y protagonista de nombre impronunciable, que es, además, un niño. Y también porque lo recomienda alguien de toda confianza: Stephen King, con una frase única: «Me encantó La historia de Edgar Sawtelle. Yo no releo muchos libros porque la vida es demasiado corta. Pero éste lo voy a volver a leer.»
"Brooklyn" de Colm Toibin (Lumen)
Ellis Lacey, original de un pequeño pueblo de Irlanda, no duda en aceptar un trabajo en América. Se abre paso en Brooklyn, superando la nostalgia y los rigores del exilio e incluso encontrando un primer y gran amor. Pero algo trunca su camino, pues pronto le llegan noticias trágicas de Irlanda y Ellis se ve obligada a volver. El peso de su familia y su pasado devoran sin piedad el nuevo y frágil mundo que había empezado a construir al otro lado del océano. Brooklyn es una novela de una compleja sencillez y de un poder sobrecogedor, uno de los grandes libros de los últimos tiempos.
¿Por qué lo recomiendo? Porque ¿cómo no detenerse en una historia que habla de algo tan importante como el primer amor?
Comentarios