Camilla vuelve con el crimen
Dedicado a los habitantes de la casa que perdió su jardín.
Si tenéis, como yo, hijos adolescentes, sabréis quién es Camilla Läckberg y conoceréis, al menos de verlos por casa, sus tres libros anteriores a éste: La princesa de hielo, Los gritos del pasado y Las hijas del frío.
Esta escritora sueca, nacida en 1974, es una muestra más del auge de la novela nórdica, que, surgida del frío, ha conquistado los corazones de muchísimos lectores en todo el mundo con sus historias de intriga y misterio, protagonizadas por Erica y Patrick y situadas en su pueblo de la infancia, de nombre impronunciable. Resulta curioso el auge de los escritores nórdicos, que ha llevado a que se dedique a ellos la última Feria del Libro de Madrid, por ejemplo. Puede parecer que a los lectores les van a resultar áridos y desconcertantes los nombres y los sitios que recrean, pero, al final, una buena historia es una buena historia y tanto Stieg Larsson, como Ässa Larsson y Camilla Läckberg son, ahora mismo, autores muy vendidos.
Aunque Camilla afirma haberse leído "todo" Agatha Christie, he hecho una encuesta en mi familia, experta "agathiana" y varios de sus miembros, lectores también de Läckberg, afirman no encontrar similitud alguna. Coincido con ellos en que, por fuerza, estos libros tienen otro tono y otro aire. Algunas cosas curiosas hay en torno a este libro y los demás que forman, hasta ahora, la lista de novelas escritas por la autora. Por ejemplo, hay una semejanza con los "Harry Potter": los publica una editorial "modesta" (en este caso, Maeva y en el J.C. Rowling, Salamandra) que, a partir de ellos, ha hecho su "agosto". La edición que he leído de "La princesa de hielo" era la número 14.
Literariamente estamos ante un lenguaje sencillo y eficaz, sin elucubraciones ni florituras. La traducción incurre en algunas incorrecciones que no son significativas (por ejemplo, un uso dudoso del usted y del tú en los diálogos) y la autora consigue atrapar la atención del lector durante todo el relato ¿No es esto, precisamente, lo que pedimos a un buen escritor de misterio? Hay, eso sí, un paralelismo entre estos libros y los de Dame Agatha: aunque sus protagonistas no son niños, los niños son unos lectores fieles y han sido ellos los que, a través del conocido sistema del "boca a boca", han ampliado el número de lectores de estos libros. Lo mismo ocurre con Christie. ¿O no recuerdas a qué edad empezaste a leer sus novelas?.
Según dicen sus lectores empedernidos, en esa miniencuesta de la que os hablo más arriba, el primer libro y el tercero son superiores al segundo. Y, este cuarto libro, Crimen en directo, es la consecuencia inevitable del anterior. Lo que no quiere decir que uno no pueda leerlos a su aire, sin seguir secuencia cronológica alguna.
Te recomiendo este libro y todos los de la saga. Puede leerlos toda la familia y eso es muy agradable: comentar, indagar, discutir, reflexionar, contrastar, entre todos, a la hora de la cena o en ese sorpresivo momento de después del desayuno, cuando el día está por imaginar.
Si vas a regalarle un libro a tus hijos por las buenas notas (no olvides hacerlo, sacar buenas notas cuesta un buen trabajo y no me vengas con que es su obligación, etc. etc. ) y si vas a regalarte a ti mismo algo para iniciar tus vacaciones con un buen sabor de boca, te recomiendo este Crimen en directo o que empieces a leer la saga completa. Será estupendo.
Ah. Lo recomiendo incluso para posibles primos de Rafas de Pepas...
Comentarios