"Baumgartner" de Paul Auster
Ha salido un nuevo libro de Paul Auster. Algunos lectores parece que han cerrado ya su relación con él y así lo comentaban. Han leído cuatro o cinco de sus libros y luego les ha parecido que todo era repetitivo y poco interesante. Muchos autores tienen ese mismo problema. O son demasiado prolíficos o las ideas se les quedan cortas. Es muy difícil mantener una larga trayectoria a base de obras maestras. En algunos casos se pierde la cabeza completamente a la hora de darse cuenta de que no todo vale.
Pero "Baumgartner" tiene un comienzo apasionante. Tan sencillo como lo es la vida cotidiana y tan potente como sucede cuando una persona es consciente de que las cosas que antes hacía ahora le cuestan un enorme trabajo y ha de empezar a depender de otros. La vejez es una mala opción pero no la peor, parece decirnos Auster. Si llegas a viejo, verás cómo las estrellas se oscurecen, pero si no llegas, entonces te perderás tantas cosas que desearás envejecer.
La verdadera pérdida del viejo profesor es su mujer, Anna, que ha sido su compañera de vida durante cuarenta años. La muerte de ella, hace nueve años cuando la novela comienza, ha sido definitiva para que su vida se transforme, porque envejecer juntos es envejecer mejor y envejecer menos. Han tenido mala suerte, los dos, él y ella. Así, de este modo sencillo, el amor, la ausencia, el paso del tiempo, el papel sanador de la memoria y la lucha del ser humano por sobrevivir pese a todo, son los elementos básicos del relato, un relato que se hace con la habitual maestría de Auster pero, para variar con respecto a sus últimos libros, teniendo algo que decir que es, de verdad, hondo y profundo.
Si te olvidaste de Auster, ahora podrás recuperarlo. Es muy difícil salir de los experimentos para escribir una historia normal pero tan llena de sentimientos y de verdad. Algo que llegue, de verdad, al corazón.
Comentarios