Memoria Jonda del Flamenco: el libro del centenario de Granada'22
La conmemoración del centenario del concurso de cante jondo de Granada en 1922 dejará un interesante catálogo sobre la exposición que se realizó en el palacio de Carlos V de la Alhambra y este libro en el que se recogen 37 artículos, escritos todos ellos ex profeso y por encargo de los coordinadores Rafael Gómez Benito y Rodrigo F. Gómez Jiménez, que han hecho un gran esfuerzo recopilatorio y organizativo. Los artículos responden a los grandes apartados en los que se pretende mostrar, por un lado, la génesis del concurso, el ambiente cultural en Granada en la época, las figuras participantes o que tuvieron algo que ver con el mismo, la huella que dejó y la polémica suscitada al respecto. Una buena manera de que la conmemoración no pase de largo, porque será este libro y el catálogo los que sobrevivan a la efemérides.
Todos los artículos son importantes y sus autores gente de mérito y de sabiduría flamenca, lo que hace interesante su lectura y los distintos puntos de vista que se exhiben. Sin embargo, teniendo en cuenta mi tendencia a observar siempre el papel que las mujeres representan en esta y otras circunstancias, reparo en que de los 37 artículos, 7 son escritos por mujeres, lo que sigue reafirmando mi teoría, expresada hace mucho, de que en la investigación flamenca la presencia de mujeres se mantiene escasa en comparación con los hombres. No se trata de una crítica, sino de una constatación.
Han mejorado algo las cosas desde aquellos lejanos años 90 cuando comencé en esto y me encontraba prácticamente sola, pero esa mejoría no significa, ni mucho menos, que no tengamos aún mucho por hacer. No es nada negativo tener faena por delante, pero dejar constancia es necesario. Por eso y no por otra cosa, me hago eco de las aportaciones de las mujeres al libro, aun considerando, ya lo digo, que todos los artículos tienen interés. Esas aportaciones están representadas por los artículos escritos por Lola Manjón, Cristina Cruces Roldán, Celia Correa Góngora, Ángeles Cruzado Rodríguez, María Luisa Hernández Ríos, Mari Carmen Pérez Giráldez y yo misma con el artículo "Un sonado debut" dedicado a ese milagro que supuso la presencia y el éxito obtenido por Manolito Ortega, quien sería muy pronto Manolo Caracol.
Al margen de esta cuestión es un libro para leer tranquilamente, para comparar datos y para pensar en el acontecimiento y sus consecuencias para el flamenco. La variedad de autores hace que podamos disfrutar de distintos relatos y también incluso de contradicciones. Eso es importante, así como el cotejo de lo que sucedió allí a la luz de las diversas fuentes. Añade información la gran cantidad de documentos gráficos, tanto fotografías, como recibos, entradas, carteles, toda clase de muestras del movimiento que el concurso generó. Esta información gráfica es muy útil para completar la narración y además nos sirve para contextualizar en ocasiones lo que se está contando. Es un acierto además que se hayan dedicado artículos específicos a tantas personalidades que allí confluyeron, detallando su papel, sus luces y sus sombras. En esos testimonios se entrecruzan las fuentes documentales y las gráficas, configurando un ambicioso panorama de conocimiento que ayudará a seguir investigando sobre el tema porque todavía, como puede suceder con cualquier fenómeno complejo, queda mucho por decir.
Es importante que testimonios así estén en las bibliotecas, dejando constancia de los acontecimientos y conmemoraciones de una forma definitiva. Este esfuerzo tendrá su recompensa cuando los investigadores del futuro lo utilicen para sus estudios. Y su lectura es muy aconsejable para todos aquellos que nos movemos en el campo del conocimiento flamenco, de su divulgación o investigación, porque no se puede soslayar nada de lo que aquí se dice ya que, además, trasciende en gran medida la cuestión inicial, esto es, el concurso de cante jondo, para ofrecer aspectos de debate y conclusiones sobre elementos del flamenco que están sometidos permanentemente al escrutinio de los investigadores y aficionados.
Un libro, en suma, editado por Ediciones Vitrubio con el apoyo de diversos patrocinadores públicos y privados del entorno de Granada, que debe estar, por derecho propio, en la biblioteca de cualquier aficionado o investigador del flamenco.
Comentarios