"Casablanca sin Bogart" de Ana Durá Gómez
Si existiera en la realidad un "Consejo de lo original" como en esta novela, la cosa estaría chunga para los escritores que no se avinieran a lo trillado. Si eres un joven que pretende ser escritor y te encuentras con que tu imaginación no puede crear temas, entonces tienes un problema. Y ese es el problema que tiene Damián.
Damián Carratalá, veintiocho años, deseoso de plasmar por escrito sus ideas y las historias que tiene en su cabeza, tendrá que derribar el muro de lo impuesto, esa especie de oculta censura que a veces se hace evidente y otras veces tiene signos de interiorizarse por los propios autores. Lo de creador ha pasado de moda. Esa distopía literaria es la base de la novela y, si te gusta la literatura fantástica y te gustan los libros, aquí hay una mezcla que puede llamarte la atención.
Esta es la base de la novela y de la historia, pero aquí no se acaba todo. Porque alrededor del personaje principal se mueven otras personas y cada una de ellas parece querer aportar algo a su modo. Se entrelazan las historias, se elevan nuevos pensamientos, las ideas florecen y parece mentira que todo ello ocurra en un mundo tan limitado. Parece querer decirnos que no se puede guardar el aire en una botella ni siquiera si eres el mago de Aladino.
La pasión por la literatura y, en realidad, por la palabra, está presente en toda la narración como un elemento añadido que, sin embargo, adquiere su importancia. El valor del pensamiento libre y de su traslación a la letra impresa. La necesidad de que cada cual siga un camino trazado por sí mismo. Lo que ofuscan las imposiciones y lo absurdo de recortar el mundo de la creación. Si no hay creadores, podemos concluir, tampoco habrá literatura, porque esta no es la simple disección de las palabras, como si uno fuera un forense de las letras, sino la clara, limpia y formidable imaginación que, con esas palabras, crea algo con carácter humano y, desde luego, no dirigido ni impostado.
Casablanca sin Bogart
Ana Durá Gómez
Ediciones Titanium, 2021
Ana Durá Gómez, Alicante, 1979, licenciada en Derecho, máster de periodismo de agencia. Periodista, escritora y redactora freelance, muy activa en las redes sociales y a través de su blog La edad Kafkiana de Lynn.
Comentarios