"El despertar" de Kate Chopin

 

Kate Chopin es una casi desconocida escritora, que cultivó la novela y el relato. Para captar la esencia de su obra hay que remitirse a su biografía, inusual y llena de peripecias que merece la pena conocer. Katherine O'Flaherty Faris (1850-1904) era su nombre real y nos evoca ascendientes irlandeses. Así era por parte de padre. La historia del padre es bastante desgraciada porque murió cuando ella tenía tan solo cinco años. Thomas O'Flaherty fue uno de los fundadores del tren del Pacífico, y estaba a bordo del tren en su viaje inaugural cuando un puente sobre el río Gasconade se desplomó. La familia vivía en el estado de Missouri, en concreto en San Louis, donde había nacido Kate. La madre era una criolla francesa, muy asentada en la comunidad y ello permitió que también la niña tuviera una interesante vida social en San Louis. Entre esta ciudad y Nueva Orleáns transcurrió su vida. Asimismo, estuvo escolarizada y adquirió cierta formación, importante para el tiempo en que vivió. Sin embargo, fue, sobre todo, autodidacta, a base de lecturas, que constituyeron su modelo educativo más cierto. No obstante, la literatura como actividad llegó más tarde a su vida, a consecuencia de problemas de diversa índole que la empujaron a escribir a modo de terapia. Entonces halló su vocación y desarrolló su talento, tanto en novelas, como en relatos cortos. Se casó con Oscar Chopin, un joven de origen criollo, nacido en 1844 en las plantaciones familiares del condado de Natchitoches en el noroeste de Luisiana, de quien tomó el apellido, y, a su muerte, tuvo una intensa actividad como articulista en periódicos y revistas, lo que combinaba con la escritura de novelas y cuentos. 

En 2020 la editorial Páginas de Espuma publicó sus cuentos completos. La edición está organizada en tres bloques. En el primero de ellos vemos veintitrés cuentos pertenecientes a la unidad Las gentes del Bayou. En el segundo están los veintiún cuentos de Una noche en Acadie. Y en el tercero se reúnen los llamados "cuentos dispersos", en un total de cincuenta y seis cuentos. 

En esta ocasión es la editorial Mármara la que nos ofrece su novela más importante, El despertar, que se había publicado en 1899. La publicación escandalizó a la sociedad sureña de la época porque se abordan temas que no eran del agrado de la mayoría. Lo más importante de la novela, no obstante, es el detallado estudio de la psicología femenina que hace la autora. La protagonista es la joven Edna Pontellier, una mujer que observa el mundo que le rodea y se ve a sí misma dentro de él como alguien que no es capaz de encontrar su sitio ni su objetivo. Su matrimonio es una especie de cárcel dorada de la que no sabe salir y su vida transcurre en una suerte de  paréntesis al que no halla salida. Por eso, lo que parece ser una simple clase de aburrimiento social y personal se va transformando en algo más grande, más profundo y con un destino atroz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Idea of You: cuarenta y veinticuatro

El amor es una cabina de teléfonos

Enaguas de seda rosa

Dejé pasar el autobús

Sí. Necesitan más ayuda.

En la librería

Sevilla. El pretérito perfecto. Ignacio Camacho y Ricardo Suárez

"La hija del tiempo" de Josephine Tey

¡Qué verde era mi valle! (1941, John Ford)

La riada