"Gente muy fría" de Sarah Manguso

 


¿De qué libro hablamos?

Gente muy fría

Su autora es Sarah Manguso, ha sido publicado por Alpha Decay y traducido por Julia Osuna Aguilar.

Primera edición enero de 2023. 

La imagen de la cubierta es de Frans Everbag. 

Tiene 186 páginas. 

****************************

¿Qué cuenta este libro?

Ruthie, la protagonista, ha vivido siempre en un pequeño y casi sórdido pueblo de Massachussetts, Waitsfield. Aunque ella no parece darse cuenta, como sucede con todos los niños, que colorean su realidad y la que los rodea, vive en una familia inhóspita, complicada y que nunca le va a dar los abrazos que necesita. La pobreza no es solo la pobreza material sino también la falta de objetivos y la falta de calor. Esa gente fría del título se transparenta en todo. Y todo lo que la rodea tiene esa misma sensación de frialdad. 

****************************

¿Quién es Sarah Manguso?

Es una escritora de géneros inclasificables que ha escrito sobre todo artículos y pensamientos. Su primera novela es esta. Nació en 1974 también en Massachussetts y sus artículos pueden encontrarse en revistas importantes. Imparte clases de escritura creativa en la universidad de Antioch, Los Ángeles. 

****************************

¿Qué opinión tienes de esta novela?

Esta es una novela atípica. Está formada por una sucesión de escenas-hechos-pensamientos a través de la mirada de la protagonista. Esos hechos abarcan la vida en familia, sus padres, sus amigas del colegio, su colegio, su pueblo, el paisaje, así como todo lo que, de algún modo, forma parte de su vida. Son estampas, en realidad, pequeños flashes, llenos de interrogaciones y de preguntas. Nos acerca una realidad muy velada, cubierta por una pátina de oscuridad que no es fácil de separar. Inquietante, dudosa, incluso desagradable, algunos textos nos abruman. En otros, descubrimos elementos que son comunes a todos los seres humanos. El estilo de la autora es fresco, vibrante, cercano, sin delicadezas. Pero por eso mismo resulta más desconcertante, porque no esperamos que en esa liviandad se oculten terribles secretos. 

Comentarios

Entradas populares