"!Noticia bomba!" de Evelyn Waugh


Este es uno de los libros editados con motivo del cincuenta aniversario de la editorial Anagrama y no está nada mal la elección. Desde luego, humorística e irreverente. El título original bien podría haber valido porque es una palabra que todos los lectores de periódicos conocen, Scoop, es decir, "bombazo". Noticia bomba, al fin y al cabo. Se publicó en su edición original en 1938 y trata de un equívoco. El que conduce a que el joven y novato William Boot se vea convertido en reportero de guerra, enviado especial a una zona de difícil desempeño, el África nororiental. 

El libro lleva un prólogo escrito por Evelyn Waugh en 1963, es decir, tres años antes de morir y cuando las circunstancias ambientales habían cambiado. El prólogo es indicativo del carácter de la novela, del punto de vista y de la ironía que la atraviesa. Una frase puede darnos alguna pista de todo esto: "Los corresponsales en el extranjero disfrutaban, en la época en que fue escrita esta historia, de una fama tan poco merecida como sin precedentes". En esos años, además de la guerra de Abisinia, se desarrollaba también la guerra civil española, que el autor reconoce no conocer, o, mejor dicho "no tener datos de primera mano" sobre ella. 

La visión de Waugh es tan premonitoria, su intuición tan fina, que podríamos reconocer a muchos personajes de hoy, de carne y hueso, en esta descripción que hace de John Boot: "Aunque todavía fuese un hombre joven, John Boot había alcanzado, como proclamaba su editor, una envidiable y segura posición en las letras contemporáneas. Vendía quince mil ejemplares de sus novelas en el primer año, y entre sus lectores había personas cuya opinión era muy respetada por John Boot. Entre una novela y la siguiente mantenía vivo su nombre en los círculos intelectuales con nada lucrativas pero elegantes obras históricas y de viajes"

Su obra más conocida y valorada es "Retorno a Brideshead" de la que se han hecho versiones cinematográficas y que realiza una sátira de la alta sociedad londinense e inglesa en general. Esa misma sátira la llevó a cabo en otras obras menos conocidas. Su humor negro es proverbial y una de las señas de su estilo, además de los diálogos chispeantes y los personajes algo atrabiliarios. 

El autor (según la editorial):

Evelyn Waugh (1903-1966) estudió historia moderna en Oxford, donde llevó, según sus palabras, una vida de "pereza, disolución y derroche". Publicó en 1928 su primera novela, "Cuerpos viles", "¡Noticia bomba!" y "Merienda de negros", publicadas en esta colección, que le establecieron como el novelista cómico inglés más considerabe desde Dickens. Después de la Segunda Guerra Mundial, el influjo de su conversión al catolicismose hizo muy acusado; destacan entre las obras de dicho periodo "Retorno a Brideshead", la trilogía "La espada del honor" y también "Los seres queridos", en la que regresó a la veta satírica de sus primeras novelas.

Reseña de la editorial:
¡Noticia bomba!, celebrada como una de las grandes novelas de humor del siglo XX, es también la obra cumbre, en este registro, de Evelyn Waugh, el autor de otras piezas memorables, como Decadencia y caída, Cuerpos viles, Merienda de negros o Los seres queridos. Lord Copper, un magnate de la prensa de Fleet Street, se enorgullece de su olfato para descubrir talentosos reporteros. Sin embargo, a causa de una confusión de apellidos, envía a «cubrir» la guerra civil en una república africana a uno de los periodistas más improbables para tal misión. A partir de ese equívoco, Evelyn Waugh se lanza a una feroz y desopilante sátira sobre el mundo del periodismo, los enviados especiales, la información, la desinformación y la confusión...

"Noticia bomba" es de Evelyn Waugh (1903-1966), con la traducción de Antonio Mauri y publicada por 50Anagrama en octubre de 2019. 

Comentarios

Entradas populares