Ir al contenido principal

"Cuatro bodas y un funeral" (1994), Mike Nevell



Hay películas que no pasan de moda, que se convierten en clásicos que siempre te apetece ver. Como esta, que da de sí mucho más de lo que una se imagina, porque tiene de todo: ritos, besos, vestidos, flores, amoríos, desamor, abandonos, búsquedas, fiestas, música, amigos, familia, sombreros y lluvia. El protagonista de la historia es Charles, un soltero a quien no hay forma de pillar y que conoce en una boda, la primera de las cuatro, a una chica americana, llamada Carrie. Bueno, Charles es un inglés típico, elegante, atractivo, despistado y que sabe vestir el chaqué. Las bodas inglesas, con sus chaqués y sombreros, son maravillosas, mientras que las americanas, con el esmoquin, dan horror y las novias parecen siempre merengues con flores en la cabeza. Esta primera boda es súper inglesa, en una iglesia encantadora y con unos invitados ad hoc. La cosa va de paisajes campestres y por eso pasan la noche o bien en un castillo o en El pato mareado, un hotel de la zona. Gran nombre, desde luego, para el caso, con el abuso de whisky propio de la boda. 





En la primera boda el intercambio de anillos no sale como se esperaba, de ahí las imágenes anteriores. Pero las flores rebosan la mesa de los novios y sus familiares y ellos están muy felices y muy entregados. En la primera boda se casan Angus y Laura. Charles es el padrino y, por ello mismo, el encargado de llevar los anillos, pero se olvida, y no me extraña, de llevarlos, así que tiene que recurrir a lo que sea. Charles siempre se despierta tarde y eso es señal de su desorden de vida. Encantador pero desastroso y Hugh Grant aprendió a llevar consigo este letrero. Carrie y su pamela gigantesca, son protagonistas de esa primera boda. Una actriz que es modelo además siempre luce mucho.






Entre los invitados siempre está Fiona. Siempre viste de negro. Es elegante, tiene unos preciosos ojos claros y mucha personalidad. Está enamorada de Charles, él lo sabe, pero no hay solución. Es una amiga del alma pero no la corresponde. Triste. Pero Fiona lo lleva muy bien, con elegancia, con estilo, sin perder la ironía y la sonrisa. Porque Fiona es Kristin Scott Thomas, y ella es divina, sublime, una mujer diez en todos los sentidos, una actriz de categoría que hace aquí un papel precioso. Están otros amigos como Gareth y Matthew, que son pareja y parecen felices. De Gareth será el funeral tras la tercera boda, y oiremos así el hermoso poema de Auden "Detened los relojes":

Detened los relojes, descolgad el teléfono,
Haced callar al perro con un hueso jugoso
Y silenciad los pianos; con tambor destemplado
Salga el féretro a hombros, desfilen los dolientes.

Den vueltas los aviones con vuelo inconsolable
Y escriban en el cielo las nuevas de su muerte,
Que lleven las palomas crespones en sus cuellos
Y los guardias de tráfico se enfunden negros guantes.

Era mi Norte y Sur, mi Oriente y Occidente,
Mi día laborable y mi domingo ocioso,
Mi noche, mi mañana, mi charla y mi canción;
Pensaba que el amor era eterno; fui un crédulo.

No queremos estrellas; apagadlas de un soplo;
Desmantelad el sol y retirad la luna;
Talad todos los bosques y vaciad los océanos;
Pues ya nada podrá llegar nunca a buen puerto.

Es la parte más triste de la historia porque los dos se amaban muchísimo y son encantadores y tienen una gran energía que sobrevuela toda su relación. Da mucha pena cuando Gareth muere durante la boda de Carrie y qué mal se quedan todos los amigos. 


La segunda boda es la de Bernard y Lydia. Lydia es Sophie Thompson, la hermana de Emma Thompson, la hija de Phyllida Law. Sophie tiene algunas interpretaciones cinematográficas espectaculares, de esas inolvidables, como en "Gente con clase", en la que hace de criada personal de Julie Andrews, que es nada más y nada menos que Lady Marshaw. Y también aparece en una de las mejores versiones de "Emma" como la señorita Bates, papel que le viene como anillo al dedo. Pizpireta, cotilla, pero con una amplia sonrisa seductora y unos ojos abierto siempre. Me encanta esta actriz y los personajes que hace. 


A la boda de Bernard y Lydia acude también Carrie, pero en esta ocasión hay un detalle que no puede pasar desapercibido. Viene prometida a un político escocés de gran fortuna, dueño de un castillo y bastantes años mayor que ella. Se trata de Sir Hamish Banks. Bastante remilgado. Cuando presenta a Charles a su prometido la cosa se pone complicada para el joven. Parece irreversible que va a perderla. En esta boda aparece un cura muy divertido, que confunde los apellidos de los novios, causando hilaridad. Se trata de Rowan Atkinson, Mr. Bean. La lía pronunciando los apellidos en uno de los momentos más divertidos de la boda. 


Carrie invita a Charles y al grupo de amigos a su boda, la que será tercera de la lista, en un castillo escocés propiedad de su acaudalado prometido. Nada menos que una boda nocturna en un castillo escocés. Ella lleva un vestido antiguo que le da un aire bastante diferente al habitual, como suele ocurrir con muchas novias que, más que vestirse, se disfrazan. Ella no llega a tanto pero se la ve muy clásica. A tono con el escenario y con la antigualla del novio. Aquí la fiesta de boda tiene todos los ritos propios de Escocia pero la sensación de Charles de que está perdiendo el amor de su vida sigue presente. La boda de Carrie depara imágenes magníficas, tanto por el edificio como por los bailes y costumbres. 



De forma paralela se van produciendo encuentros entre otros jóvenes que originarán otras bodas que solo se verán en una imagen final. El hermano sordo de Charles encuentra su pareja ideal, una chica deliciosa que se enamora al instante y que aprende el lenguaje de signos para comunicarse con él. Scarlett, la alocada compañera de piso de Charles, también tendrá ocasión de vivir el matrimonio con un americano muy alto que se llama Chester y viste sombrero de cowboy. Tom, el amigo rico del grupo, dueño del primer castillo, se reencuentra en una de las bodas con su prima Deirdre, y cae a sus pies, mejor dicho, caen los dos. Son sositos y tradicionales y seguro que tendrán muchos hijos. 

La cuarta boda es la del propio Charles con Henrietta, una muchacha a la que todos llaman "cara de pato" y  con la que ya había estado de relación y la cosa terminó mal. Henrietta se siente triunfante, sobre todo con Fiona, por llevarse al cotizado soltero. Es la gran actriz Anna Chancellor la que interpreta el papel y lo hace primorosamente. Anna Chancellor es descendiente directa de Jane Austen y del político Asquit y hace de una de las hermanas Bingley, Caroline, en la mejor versión de Orgullo y prejuicio, la de la BBC en 1995, dos años antes de esta película. La corona de flores en la cabeza es lo mejor del atuendo. 




El pobre Charles lo está pasando mal con su propia boda. Tiene claro que no está enamorado de Henrietta y que su decisión ha sido más bien fruto de que Carrie se casara. Pero la propia Carrie aparece otra vez en la boda y le dice que no, que ya no está casada, que se ha separado de su marido. A Charles le cambia la cara y empieza a dudar. No sabe qué hacer ni sabe con quién hablar. Su hermano David, que lo conoce bien, está al quite. Usando su lenguaje de signos aclara en la boda, a la pregunta de si hay alguien que tenga algo que decir, expresa que su hermano no está enamorada de Henrietta, porque está enamorada de otra. Henrietta le da un bofetón y lo tira al suelo. Las mujeres desairadas delante del altar tienen una enorme fuerza. Y Charles está avergonzado del todo y pensando que nunca levantará cabeza. Todo acaba antes de empezar. 

Pero la cosa no termina ahí. Mientras está en su casa con los amigos, condoliéndose de su mala suerte y de su torpeza, llaman a la puerta, en medio de un aguacero, y aparece Carrie, chorreando la pobre, con una gabardina gris bastante horrorosa, que, encima, llevaba a la boda, y él en mangas de camisa. Y los dos se abrazan, se besan, se achuchan, se ponen calados. Queda claro que, aunque no van a casarse, y así lo dicen, su unión será definitiva. Y la película lo deja muy evidente al final. 


"Cuatro bodas y un funeral" es una maravillosa historia. Cada vez que la ves, surge algo diferente. Una chispa de recuerdos o de esperanzas. Mola. 

Comentarios

E m i l io ha dicho que…
Y mola mucho tu evocación. Por cierto "mayor" y no "mayores".
Lina Maria ha dicho que…
Sabes? La tengo en casa, la compré y la vi cuando fue famosa, pero con todo lo que dices ya la saqué del estante y hoy la veré. Recuerdo muchos apartes de ella y se que me gustó mucho!
Caty León ha dicho que…
Es una película encantadora.
Picris.com ha dicho que…
Los funerales son momentos muy tristes y por lo general negativos. Regalar flores ayuda a expresar nuestros sentimientos de una forma positiva y alegre y es un acto para ofrecer cariño, respeto y apoyo a la familia de la víctima.

Entradas populares de este blog

“El dilema de Neo“ de David Cerdá

  Mi padre nos enseñó la importancia de cumplir los compromisos adquiridos y mi madre a echar siempre una mirada irónica, humorística, a las circunstancias de la vida. Eran muy distintos. Sin embargo, supieron crear intuitivamente un universo cohesionado a la hora de educar a sus muchísimos hijos. Si alguno de nosotros no maneja bien esas enseñanzas no es culpa de ellos sino de la imperfección natural de los seres humanos. En ese universo había palabras fetiche. Una era la libertad, otra la bondad, otra la responsabilidad, otra la compasión, otra el honor. Lo he recordado leyendo El dilema de Neo.  A mí me gusta el arranque de este libro. Digamos, su leit motiv. Su preocupación porque seamos personas libres con todo lo que esa libertad conlleva. Buen juicio, una dosis de esperanza nada desdeñable, capacidad para construir nuestras vidas y una sana comunicación con el prójimo. Creo que la palabra “prójimo“ está antigua, devaluada, no se lleva. Pero es lo exacto, me parece. Y es importan

Ripley

  La excepcional Patricia Highsmith firmó dos novelas míticas para la historia del cine, El talento de Mr. Ripley y El juego de Ripley. No podía imaginar, o sí porque era persona intuitiva, que darían tanto juego en la pantalla. Porque creó un personaje de diez y una trama que sustenta cualquier estructura. De modo que, prestos a ello, los directores de cine le han sacado provecho. Hasta cuatro versiones hay para el cine y una serie, que es de la que hablo aquí, para poner delante de nuestros ojos a un personaje poliédrico, ambiguo, extraño y, a la vez, extraordinariamente atractivo. Tom Ripley .  Andrew Scott es el último Ripley y no tiene nada que envidiarle a los anteriores, muy al contrario, está por encima de todos ellos. Ninguno  ha sabido darle ese tono entre desvalido y canalla que tiene aquí, en la serie de Netflix . Ya sé que decir serie de Netflix tiene anatema para muchos, pero hay que sacudirse los esquemas y dejarse de tonterías. Esta serie hay que verla porque, de lo c

Un aire del pasado

  (Foto: Manuel Amaya. San Fernando. Cádiz) Éramos un ejército sin pretensiones de batalla. Ese verano, el último de un tiempo que nos había hechizado, tuvimos que explorar todas las tempestades, cruzar todas las puertas, airear las ventanas. Mirábamos al futuro y cada uno guardaba dentro de sí el nombre de su esperanza. Teníamos la ambición de vivir, que no era poco. Y algunos, pensábamos cruzar la frontera del mar, dejar atrás los esteros y las noches en la Plaza del Rey, pasear por otros entornos y levantarnos sin dar explicaciones. Fuimos un grupo durante aquellos meses y convertimos en fotografía nuestros paisajes. Los vestidos, el pelo largo y liso, la blusa, con adornos amarillos, el azul, todo azul, de aquel nuestro horizonte. Teníamos la esperanza y no pensamos nunca que fuera a perderse en cualquier recodo de aquel porvenir. Esa es la sonrisa del adiós y la mirada de quien sabe que ya nunca nada se escribirá con las mismas palabras.  Aquel verano fue el último antes de separa

Rocío

  Tiene la belleza veneciana de las mujeres de Eugene de Blaas y el aire cosmopolita de una chica de barrio. Cuando recorríamos las aulas de la universidad había siempre una chispa a punto de saltar que nos obligaba a reír y, a veces, también a llorar. Penas y alegrías suelen darse la mano en la juventud y las dos conocíamos su eco, su sabor, su sonido. Visitábamos las galerías de arte cuando había inauguración y canapés y conocíamos a los pintores por su estilo, como expertas en libros del laboratorio y como visitantes asiduas de una Roma desconocida. En esos años, todos los días parecían primavera y ella jugaba con el viento como una odalisca, como si no hubiera nada más que los juegos del amor que a las dos nos estaban cercando. La historia tenía significados que nadie más que nosotras conocía y también la poesía y la música. El flamenco era su santo y seña y fue el punto culminante de nuestro encuentro. Ella lo traía de familia y yo de vocación. Y ese aire no nos abandona desde ent

“Anna Karénina“ de Lev N. Tolstói

Leí esta novela hace muchos años y no he vuelto a releerla completa. Solo fragmentos de vez en cuando, pasajes que me despiertan interés. Sin embargo, no he olvidado sus personajes, su trama, sus momentos cumbre, su trasfondo, su contexto, su sentido. Su espíritu. Es una obra que deja poso. Es una novela que no pasa nunca desapercibida y tiene como protagonista a una mujer poderosa y, a la vez, tan débil y desgraciada que te despierta sentimientos encontrados. Como le sucede a las otras dos grandes novelas del novecientos, Ana Ozores de La Regenta y Emma Bovary de Madame Bovary, no se trata de personas a las que haya que imitar ni admirar, porque más que otra cosa tienen grandes defectos, porque sus conductas no son nada ejemplares y porque parecen haber sido trazadas por sus mejores enemigos. Eso puede llamarse realismo. Con cierta dosis de exageración a pesar de que no se incida en este punto cuando se habla de ellos. Los hombres que las escribieron, Tolstói, Clarín y Flaubert, no da

La construcción del relato en la ruptura amorosa

Aunque  pasar por un proceso de ruptura amorosa es algo que ocurre a la inmensa mayoría de las personas a lo largo de su vida no hay un manual de actuación y lo que suele hacerse es más por intuición, por necesidad o por simple desesperación. De la forma en que se encare una ruptura dependerá en gran medida la manera en que la persona afectada continúe afrontando el reto de la existencia. Y en muchas ocasiones un mal afrontamiento determinará secuelas que pueden perdurar más allá de lo necesario y de lo deseable.  Esto es particularmente cierto en el caso de los jóvenes pero no son ellos los únicos que ante una situación parecida se encuentran perdidos, con ese aire de expectación desconcentrada, como si en un combate de boxeo a uno de los púgiles le hubieran dado un golpe certero que a punto ha estado de mandarlo al K.O. Incluso cuando las relaciones vienen presididas por la confrontación, cuando se adivina desde tiempo atrás que algo no encaja, la sorpresa del que se ve aban

Novedades para un abril de libros