"El informe de Brodeck" de Philippe Claudel

Alguien me recomendó que leyera este libro inquietante. Antes de eso no conocía a Philippe Claudel. Mi confianza estuvo puesta en quien hacía la recomendación, no en el autor, ni siquiera en el tema del libro, que conocí de pasada. Sin embargo, hay reticencias que terminan venciéndose y por eso reseño este libro, porque hay historias que tenemos que leer y sobre las que tenemos que reflexionar. 

La dicotomía "los de aquí", "los de fuera", es persistente en la historia de la humanidad. Una línea roja separa en algunos lugares esos dos grupos de personas. Procedo de una tierra en la que esa división no existe y por eso me resulta más extraña, por eso me cuesta entenderla. Hay momentos históricos, además, que son especialmente sensibles, momentos delicados en los que a la convulsión sucede una calma tensa.

Ambas cuestiones, la desconfianza ante el extranjero y el tiempo peligroso, se aúnan en esta novela que tiene un trasfondo histórico y que termina siendo, de algún modo, tanto un thriller como una reflexión filosófica. 

En un lugar no identificado, probablemente en la frontera de Alemania con Austria, hay un pueblo en el que todos desconfían los unos de los otros. Los estragos de la guerra y la crueldad de la postguerra, han hecho mella en sus corazones y la vida transcurre llena de sobresaltos, con traiciones, mentiras y sufrimientos por doquier. A ese pueblo llega un extranjero, un extraño, el otro, alguien que no pertenece al lugar y que no está al tanto de los manejos internos ni externos de la vida allí. Es un observador, una mirada desde fuera, que se mueve de un lado a otro plasmando en sus dibujos lo que ve.

Una vez que termina esa colección de dibujos decide darlos a conocer al pueblo y por eso organiza una especie de encuentro al que asisten casi todos. La maldad, el miedo, la cobardía, la angustia, la mentira, la manipulación, todos los malos sentimientos, afloran en sus pinturas y, al verse descubiertos, los hombres del pueblo lo asesinan. Todos son culpables menos Brodeck, el único letrado, el único que sabe expresarse por escrito y, por tanto, la persona a la que el alcalde encarga que cuente, en un informe, lo ocurrido. Esta es la síntesis del libro. Lo demás ha de descubrirlo el lector, de igual modo que Brodeck, al escribir, va mostrando lo que ve, lo que siente y lo que ha pasado con anterioridad en una especie de fábula moral sobre la maldad humana y también sobre el poder del perdón y la redención. Una de las últimas frases actúa a modo de resumen: "Camino sin cansarme. Soy feliz. Sí, soy feliz"

El informe de Brodeck. Philippe Claudel. Ediciones Salamandra, colección Narrativa. Título original: Le rapport de Brodeck. Traducción de José Antonio Soriana Marco. Edición original por Stocks en 2007. Edición en español por Salamandra en 2008.

Comentarios

Keren Verna ha dicho que…
Hola, parece de los libros que me gustarían. Me lo apunto. gracias!
Caty León ha dicho que…
Un saludo

Entradas populares