"Los Sioux" de Irene Handl
Siento una extraña inquietud cuando tropiezo con un libro como este, escrito por alguien de quien nunca he oído hablar. Trae buenas referencias, eso sí, por parte de gente a la que considero pero ¿me gustará? ¿se convertirá Irene Handl en una de esas autoras que me atrapen? ¿seguirá la senda que antes atravesaron Stella Gibbons, Penelope Fitzgerald, Eudora Welty y otras autoras que conocí gracias a esta editorial? ¿se convertirá, como Edna O´Brien, en una de mis autoras de culto?
Todas estas incertidumbres me llenan en el momento en que conozco que Impedimenta ha rescatado del olvido a una autora que ha escrito, según Doris Lessing, una novela original a más no poder. Y bien escrita, dice. Rescato de la propia página web de la editorial la sinopsis de la obra. Aún no la he leído así que yo no puedo sino mostraros mi interés por hacerlo y contaros qué dicen de ella los que la conocieron en su día. Dice Impedimenta de "Los Sioux":
Los Benoir componen una aristocrática y excéntrica familia que, debido a sus altas cotas de esnobismo y a su carácter entre original y amoral, se ve arrastrada hacia las situaciones más desconcertantes. Un nuevo miembro acaba de llegar a sus filas después de que la prepotente Marguerite «Mimí» Benoir, una belleza que cambia de marido como quien cambia de camisa, se haya casado con todo un caballero: Vincent Castleton, que aporta al matrimonio su flema inglesa y un toque cockney. Ella, a su vez, lleva consigo a George, un niño de nueve años fruto de un primer enlace con un primo suyo que falleció en un desgraciado accidente. Junto a una enorme fortuna, el pequeño ha heredado una terrible enfermedad y un soberbio carácter. La convivencia de todos estos peculiares personajes hará que salga a la luz lo más estrambótico de una ya de por sí extravagante estirpe.
La primera pregunta que me hago siempre cuando me hallo en situación como esta, ante el producto literario de alguien a quien desconozco por completo es ¿quién es? ¿a qué dedica el tiempo libre?...Vamos a enterarnos entonces de algunas cosas de esta Irene Handl desconocida:
Irene Handl nació en el distrito de Maida Vale, en Londres. A los treinta años, tras haber consagrado su vida a cuidar de su padre después de la temprana muerte de su madre, se matriculó en una escuela de arte dramático.
Debutó en los escenarios londinenses en 1937 y, a lo largo de su carrera, intervino en más de cien películas, interpretando papeles de reparto de carácter humorístico, como madres ligeramente excéntricas, porteras y criadas. Llegó a ser conocida en toda Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XX como una inimitable actriz de comedia y, al final de sus días, participó en varias series de televisión como For the Love of Ada o Mapp y Lucía. Además de su carrera en la gran pantalla, publicó dos novelas sobre una familia francesa de clase alta (el extremo opuesto a la mayoría de sus papeles), Los Sioux (1965) y The Gold Tip Pfizer (1966), que tuvieron un gran éxito. En cierto modo, su fama como actriz ha impedido que pasara a la posteridad como la excelente narradora que fue. Nunca llegó a casarse. Falleció en el distrito londinense de Kensington en 1987.
Irene Handl es, por tanto, una actriz, una actriz de éxito que escribió dos novelas, también de éxito pero que hasta ahora no habían llegado hasta nosotros. Algunas frases de esta biografía que Impedimenta ha colgado en su web son reveladoras: "En cierto modo, su fama como actriz ha impedido que pasara a la posteridad como la excelente narradora que fue". Esto me suena a Churchill. Veréis por qué lo digo. El Premio Nobel de Literatura de Winston Churchill, que le concedieron en 1953 por sus estudios históricos y sus libros en general, ha quedado ciertamente opacado por su prestigio político. ¿O no es así? Estamos en un mundo en el que debes dedicarte a una sola cosa y hacerla lo mejor posible pero si te sales del tiesto, entonces tendrás dificultades para que te reconozcan tu trabajo. En el Renacimiento no pasaba esto, me diréis. Claro que no. Podía ser uno un hombre de armas, de letras, de ciencias y llevar una vida sentimental muy agitada. Lo mismo que en el barroco. El hombre humanista que fue Leonardo hacía de todo. Pero también eran muy, muy, polifacéticos Cervantes y el Bardo, no me diréis que no.
Volviendo a Handl, tendremos que leer el libro, ver si atina con nuestros gustos y empezar a conocer a alguien tan curioso e interesante. Vidas desconocidas para libros rescatados.
"Los Sioux" de Irene Handl. Editorial Impedimenta. Traducción de Mariano Peyrou.
Comentarios
Estoy acabándola y ....me abruma el desconcierto, no sé qué pensar. Necesito feedback :):)