Poesía con balas al fondo
Andrés Trapiello es un estimable escritor y, además, un agudo observador de la realidad literaria pasada y presente. En este año de 2010 ha vuelto a salir a la luz una reedición de su obra dedicada a la vida literaria y cultural en los años de la guerra civil española. "Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939" es un libro complejo e imprescindible, que ha publicado la editorial Destino.
Trapiello es leonés, de Manzaneda de Torío, nacido en 1953. Ha publicado diversas novelas, algunas de las cuales han conseguido prestigiosos premios literarios: "La tinta simpática", 1988; "El buque fantasma", 1992; "La malandanza", 1996; "Días y noches", 2000; "Los amigos del crimen perfecto", 2003, que obtuvo el Premio Nadal; "Al morir Don Quijote", 2004 y "Los confines", 2009. Es, asimismo, ensayista y poeta.
Este libro que ahora comentamos en nuestro blog fue publicado en su primera edición en el año 1995. Agotada ya esa edición, el autor ha vuelto casi a reescribirlo, añadiendo datos nuevos, ideas nuevas, con abundantes aportaciones gráficas y escritas, que lo hacen todavía más interesante. Interesante y revelador para todos aquellos que os acerquéis a su lectura sin ideas previas (o con las mínimas) y la mente abierta.
Con el trasfondo histórico de los tristes acontecimientos que vivió nuestro país entre los años 1936 y 1939, sus personajes principales, los poetas, los artistas, los escritores e intelectuales del momento, tanto españoles como extranjeros (aquellos que vinieron a España por múltiples motivos), aparecen en sus aspectos más desconocidos y de todos ellos pueden extraerse consecuencias y conocimientos nuevos, que nos ayudan a entender, un poco más, el difícil puzzle de la vida intelectual, de la vida en general, de España en esos años. Lo que es lo mismo: a entendernos a nosotros mismos y a asimilar nuestro legado cultural que tiene allí, no un paréntesis, sino un elemento muchas veces decisivo.
En el libro están los grandes nombres, pero también los nombres pequeños, aquellos que no han pasado a las páginas brillantes de la historia. Hombres y mujeres que, en un momento de sus vidas, tuvieron que dar la cara, que mostrarse cómo eran en realidad, ante una encrucijada como la de la guerra y sus consecuencias. De no haber ocurrido este acontecimiento, quién sabe qué vida les esperaba a cada uno. Quién sabe si hubiéramos llegado a verlos ante nosotros con tanta desnudez en sus miserias y grandezas... Pero esos años desvelaron muchas cosas que ahora, con este libro, podemos intentar entender.
No es una historia de la literatura al uso, ni una historia cultural, es algo mucho más vivo, como si un espectador inexistente y privilegiado pudiera haber sido testigo oculto de los acontecimientos que se narran. Y ahora hubiera decidido que es el momento de contarlo, enhebrando las palabras como si se tratada de una novela, algo que se puede leer con gran facilidad aunque te haga detenerte, de vez en cuando, la fuerza de las evidencias que se muestran.
Comentarios