¿Por qué Emma Woodhouse no soporta a Jane Fairfax?


 /Olivia Williams fue Jane Fairfax en la serie de TV de 1996/

No hay duda alguna. A pesar de que tienen edades parecidas y de que las familias son amigas, entre Jane Fairfax y Emma Woodhouse no hay química, no hay sintonía. Las Bates adoran a su sobrina Jane, que vive lejos y que viene de vez en cuando a Highbury, haciendo las delicias de las dos mujeres. Para ellas, Jane tiene todas las virtudes, es perfecta en todo y no paran de alabarla. En el caso de Emma, su padre es su gran valedor, que también la considera el colmo de las perfecciones. A todo el mundo le gustaría que ambas fueran amigas pero eso no es posible, ni será posible nunca. Nos podemos preguntar por las razones que justifican esta situación. Y quizá algunas de ellas tengan que ver con esto. 

Emma está acostumbrada a ser la reina de la fiesta, la dueña del cotarro. No tiene rival. Ni chicas jóvenes, ni señoras, pueden compararse con ella y su situación, como ama de hacienda, hija predilecta y dueña de una gran fortuna. Hace lo que quiere y no tiene necesidad ni siquiera de casarse ni, por supuesto, de buscar trabajo. Quizá no le gusta que se pongan a su altura o que lo intenten. Sin embargo, yo me decanto por una razón más prosaica. Para Emma, Jane es aburrida, demasiado serie, carente de chispa, siempre preocupada, siempre introvertida y ensimismada. Reconoce su elegancia, su bonito cutis, sus habilidades con el pianoforte y con otras tareas femeninas que la chica domina, pero la ve apagada y sin gracia. Lo curioso es que lo mismo piensa el señor Knightley que, aunque aprecia sinceramente a Jane Fairfax, también alude a su falta de alegría cuando la señora Weston insinúa que podría ser una buena esposa para él. Ese carácter la diferencia de la estallante vivacidad de Emma y creo que ahí está la cosa: una alarmante falta de afinidad. 

Por su parte, Jane no se fía de Emma. Considera que es bastante metomentodo y en las circunstancias de ella en su vuelta al pueblo eso no lo puede permitir porque trae consigo un gran secreto que no puede revelarse aún. Si Emma la considera oscura y triste, Jane la tilda en su interior de entrometida y algo cotilla. No es de fiar, según su criterio. Y por eso no le confía nada de lo que está sufriendo a costa del pieza de John Churchill y su noviazgo secreto. ¿Un noviazgo secreto en una novela de Austen? Realmente no falta de nada. 

Comentarios

Seguir leyendo otras cosas...