"Los confidentes" de Charlotte Gneuss
Traducción de Alberto Gordo
Barcelona, 2025
Argumento:
Karin y Paul son casi novios. Viven en un barrio obrero de Dresde, en la Alemania Oriental. Karin cuida de su hermana pequeña y tiene mucha confianza con su amiga Marie. El resto de la gente de su familia no se preocupa de ella ni de su futuro. Está enamorada de Paul y le gusta salir con él y disfrutar de la vida. Hasta que Paul huye al bloque occidental, sin despedirse de ella y sin explicarle sus razones. Desde ese momento, habrá gente que persiga a Karin y la vida se convertirá en una pesadilla. Las sospechas se adueñan de todo y será todavía más difícil sobrevivir.
La escritora:
Charlotte Gneuss es una escritora muy joven, nacida en Luisburgo en 1992, y esta es su primera novela. Ha tenido una gran aceptación y ha recibido varios premios. Tiene un estilo muy directo, sin vericuetos, al grano, en el que los signos de exclamación o de interrogación no aparecen, la autora ha preferido ahorrárselos pero no queda mal, se lee bien y se comprende el significado de lo que intenta contarnos. Todo es un relato cotidiano pero sigue siendo profundo, porque habla de un tiempo y de una gente que estremece. Los amores no significan nada en un lugar en el que todo está tasado, dirigido, organizado. El poder es el gran gurú, el que piensa por ti y el que no te deja sentir nada fuera de lo normal. Y el amor no es normal, ni tampoco el deseo, ni tampoco la ternura. Nada es normal en este contexto de juicios sumarísimos y de ideología descarnada. Por eso Karin ha de inventarse su vida.
Mi valoración:
Me ha gustado mucho esta novela. Tenía miedo de que no me enganchara y entonces la dejaría de lado, seguro. Pero no fue así, a pesar de su lenguaje peculiar y de que el uso de la gramática tiene sistemas poco ortodoxos. Sin embargo, me he imaginado bien a los personajes, su desazón y su tristeza, y también la pobreza de todo aquello, la implacable máquina del poder y los personajes siniestros que lo sirven. Apabulla un poco el relato, estremece.



Comentarios