"El día de los prodigios" de Lídia Jorge
La editorial La Umbría y la Solana tiene una división dedicada a autores portugueses. El director de la misma es el traductor de este libro, Antonio Sáez Delgado. De este modo, un buen número de obras de Lídia Jorge han sido traducidas al español y publicados por esta editorial. Ese es un esfuerzo importante, que ha de agradecerse, porque, de otra forma, tendríamos solo noticia fragmentaria de la escritora quizá más importante de Portugal en estos momentos. La literatura portuguesa es siempre pujante y vibrante, tiene características propias, un sabor añejo de algún modo y también un ansia de experimentar, de narrar a su propio aire, de ser diferente, de ser suya. Aquí se nota con toda claridad y eso que es la primera novela que publicó Jorge. Pero desde el principio ahí está su estilo y el estilo es algo que no puede impostarse ni disimularse. Me imagino a Lídia Jorge, con sus frases cortas, su forma de escribir tajante, como un látigo que no deja títere con cabeza, sentada en una mesa siguiendo las instrucciones de una escuela de escritores. Sería tan imposible como imposible es que ella se aleje de ese camino, medio mágico, medio realista, que transita desde siempre.
En este libro Jorge contrapone la gran historia con la pequeña historia. La gran historia es la revolución de los claveles y la pequeña, la que acontece en un pequeño pueblo del Algarve, el territorio de origen de la escritora, donde suceden cosas extraordinarias a los ojos de todo. Esa dualidad establece una duda existencial en nosotros: qué es lo verdaderamente importante, los acontecimientos planetarios o aquello que nos atañe directamente como personas, como individuos que habitamos nuestro pequeño mundo. Carminha, la protagonista, es un alma inquieta que se mueve de un lado a otro atisbando lo que sucede, anotando las maravillas de una vida muy particular y muy poco trascendente para el resto del mundo.
Sobre la autora:
Lídia Jorge estudió Filología Románica en la Universidad de Lisboa, tras lo que se dedicó a la enseñanza, tanto en Portugal como en Angola y Mozambique, formando parte de la Alta Autoridad para la Comunicación Social y también del Consejo General de la Universidad del Algarve. En lo literario, Jorge logró un gran éxito con su primera novela, O dia dos prodigios, publicada en 1980. Posteriormente ha recibido numerosos premios y galardones, como el Municipio de Lisboa, el APE/DGLBm el Casino da Póvoa o el Vergílio Ferreira. Ha publicado tanto novela como relato y de entre su obra traducida al castellano habría que destacar títulos como El fugitivo que dibujaba pájaros.
Ficha técnica:
Lídia Jorge
Editorial La Umbría y la Solana
Traductor Antonio Sáez Delgado
Septiembre 2025



Comentarios