Los retratos de sir Thomas Lawrence

 


/Retrato de David Lyon. 1825. Museo Thyssen. Madrid/


El autor de este retrato es sir Thomas Lawrence. Había nacido como niño pobre, hijo de un tabernero, en Bristol, en 1769. Desde pequeño se ganó la vida y la de su familia dibujando retratos a los parroquianos de la taberna de su padre y desde 1780 en Bath, haciendo lo mismo con los turistas. Sus cualidades innatas lo convierten en un autodidacta, que solo tuvo tres meses de instrucción. Fue niño prodigio y luego pintor prodigioso. Dos retratos lo convirtieron en un pintor de moda. En 1790 pintó La reina Carlota (National Gallery, Londres) y Elizabeth Farren (MET, Nueva York). Dos años después falleció Joshua Reynolds prestigioso pintor del rey, y Lawrence ocupa su puesto. Tenía veintitrés años. 

El regente, el príncipe de Gales, luego Jorge IV, le encarga en 1815 una serie de retratos de los grandes líderes que estaban en contra de la política expansionista de Napoleón Bonaparte. Para cumplir el encargo, Lawrence viajó por Europa, yendo a los congresos donde los líderes se reunían para acordar medidas y actuaciones. Así estuvo en Aquisgrán, en Viena, en París y más tarde en Roma, donde pintó el retrato del papa Pío VII. Toda esta obra se expone en la cámara Waterloo del castillo de Windsor. 

Los honores para Lawrence siguieron toda su vida. Fue pintor real, presidente de la Royal Academy y recibió el título de sir. Murió en 1830, el mismo año que el rey Jorge IV, y dejó una obra impresionante, virtuosa y que nos permite conocer de primera mano la fisonomía, la vestimenta, los atuendos, de los personajes de su época. La misma época en la que vivió Jane Austen. 

Comentarios

Entradas populares