"Hotel Splendide" de Ludwig Bemelmans


 Los hoteles eran un lugar muy conocido del autor de este libro. Nació en 1898 en Merano, una ciudad de Austria-Hungría que actualmente pertenece a Italia. Pasó toda su infancia en hoteles, lo que él mismo definió como una vida muy solitaria. En 1914 emigró a Nueva York, donde trabajó quince años en el sector hotelero antes de convertirse en ilustrador y escritor a tiempo completo. Fue guionista de la Metro Goldwyn Mayer, y son conocidas las numerosas portadas que dibujó para el New Yorker y Town and Country. Hoy en día se lo recuerda principalmente por la serie de libros infantiles protagonizados por la niña Madeline, que publicó entre 1939 y 1961. Murió en Nueva York en 1962. 

Bemelmans trabajó muchos años en el hotel Ritz de Nueva York y ahí está el modelo de su libro, una especie de anárquicas memorias por las que desfilan todos los oficios posibles en un hotel de lujo. Aunque pueda parecer extraño, en ese mundo paralelo al del lujo, mientras atienden a personajes de postín, los trabajadores del gran hotel tienen una existencia llena de dificultades y de anécdotas. Por supuesto que entre ellos existe una jerarquía indisimulable, que él relata con gracia y una pizca de amargura, porque lo bueno y lo malo se mezclan en esta narración irrespetuosa que significa una novedad en la literatura de estos años. 

Esta rara avis en el conjunto de la obra del autor ha sido traducido por Irene Oliva Luque, una de las mejores traductoras que conozco y que presta enorme fiabilidad al texto. Gatopardo ediciones sigue así su línea de traernos autores casi desconocidos o poco leídos en español, lo que es de agradecer porque siempre se encuentran joyas escondidas, como esta. 

Hotel Splendide
Ludwig Bemelmans
Traducción de Irene Oliva Luque 
Gatopardo ediciones
Octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares