"El amor" de Simone Weil

 


"Simone Weil apuesta por una reflexión crítica y depurada, lejos de las convenciones, prejuicios y frases hechas, que impiden ver con claridad y simplifican la pluralidad de una realidad que cambia de matices constantemente". De esta manera resume Mónica Mesa Fernández, responsable de la edición y del prólogo, el contenido de sus cuadernos que aquí se han reducido a lo que se refiere al tratamiento del amor. Su estilo se basa en "un mínimo de palabras para expresar un máximo de pensamientos". Utilizando una escritura fragmentaria, muestra de la cual es el uso del aforismo, la pensadora reflexiona sobre la realidad y el lenguaje, poniendo de manifiesto la distancia entre ambos y, también, las analogías entre determinados conceptos que sirven para ayudar a su comprensión. Este juego filosófico es el que funciona como muestrario y como herramienta. 

Simone Weil (3 de febrero de 1909, París, Francia-24 de agosto de 1943, Ashford, Reino Unido) estuvo escribiendo sus cuadernos desde 1934 hasta poco antes de su muerte, casi diez años de anotaciones, ideas, pensamientos, aforismos, textos cortos, frases, analogías, comparaciones y reflexiones. De ellos la editorial Hermida ya publicó los que tratan de La amistad. La filosofía y la literatura clásica fueron los dos elementos claves de su formación y antes de desarrollar su labor ensayística se dedicó a la enseñanza. Fue Albert Camus, que tenía por ella gran admiración, quien se encargó de recopilar sus escritos a su muerte. Su obra resulta muy importante para entender la sociedad en la que vivió y sus relaciones con el mundo clásico y la filosofía medieval. 

El amor. Simone Weil. Edición y prólogo de Mónica Mesa Fernández. Traducción de José Luis Piquero. Editorial: Hermida Editores. Colección El Jardín de Epicuro. Obras de no ficción. 2023. 


Comentarios

Entradas populares