"El valle de las nubes" Lewis Grassic Gibbon


 Segunda parte de A Scots Quair, la trilogía escocesa de Lewis Grassic Gibbon (aunque puede leerse perfectamente por separado porque son obras autoconclusivas), iniciada con Canción de atardecer, de nuevo la publicación corre a cargo de la editorial Belvedere. Los años veinte son difíciles para Escocia y el gran cambio está presente en todas sus páginas. La vida rural será el pasado y el presente se configura en torno a las nuevas ciudades industriales, dando una fisonomía nueva tanto al paisaje como a la vida de los escoceses. Es un fenómeno que recogerán otros escritores de una forma casi traumática porque pareció significar la pérdida de los ideales, el fin de un romanticismo que la guerra había golpeado trágicamente y la aparición de problemas nuevos que los hombres no estaban acostumbrados a tratar. 

La protagonista de la novela sigue siendo Chris Guthrie, aquí ya casada con el reverendo Colquohoun y madre de un hijo de su anterior matrimonio. Ahora vive en Segget, que es una población más importante y activa, aunque de carácter cerrado y con una enorme propensión a juzgar la vida de la gente. El telón de fondo sigue siendo la historia moderna de Escocia y los sucesivos acontecimientos que en ella se vivieron, destacando la depresión económica, la huelga de mineros, la política con la aparición del fascismo en el horizonte, y las cuestiones sociales, como la nueva pobreza y las tensiones entre ideas diferentes. 

El libro incluye al principio, de igual modo que en la novela anterior, un mapa de Segget, el espacio físico en el que la acción tiene lugar. El Proemio que la inicia da cuenta de hechos muy anteriores, entre la historia y la leyenda, y las cuatro partes que tiene el libro llevan nombre de nubes: Cirro, Cúmulo, Estrato, Nimbo. Termina con una serie de Notas, que aclaran el sentido de algunos pasajes, hechos, circunstancias y personajes, como sucedía con la primera novela de la trilogía publicada por la misma editorial. 

Fiel a su estilo, Lewis Grassic Gibbon va dando voz a los distintos personajes y, a la vez, al paisaje que los rodea, fastuoso escenario que guarda secretos que nadie más conoce y que parecen aparecer cuando menos se espera. La peripecia vital y personal de cada uno de los que aquí aparecen está imbricada en el propia devenir de la historia, de modo que son inseparables y se explican la una a los otros. 

La épica de la historia termina convertida en tragedia. Una tragedia humana, mucho mayor por cuanto solo afecta a las personas normales y a su vida. 

El valle de las nubes
Lewis Grassic Gibbon
Editorial Belvedere
Traducción Miguel Ángel Herranz
Primera edición: marzo de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Idea of You: cuarenta y veinticuatro

El amor es una cabina de teléfonos

Enaguas de seda rosa

Sí. Necesitan más ayuda.

Dejé pasar el autobús

En la librería

Sevilla. El pretérito perfecto. Ignacio Camacho y Ricardo Suárez

La riada

¡Qué verde era mi valle! (1941, John Ford)

"La hija del tiempo" de Josephine Tey