"Jane Austen y la elegancia del pensamiento" de José Donoso

 


Este libro, de ediciones Lastarria y De Mora, recoge el ensayo que José Donoso entregó a la universidad de Princeton como su trabajo de titulación. El escritor tenía entonces 26 años. El subtítulo del texto aclara un poco sus intenciones "Una interpretación de sus novelas a través de las actitudes de sus heroínas". José Donoso nació en Santiago de Chile en 1924. Después de estudiar en Chile fue a cursar Literatura Inglesa en Princeton. Además, pasó casi veinte años viviendo en Estados Unidos, México y España. Aquí escribió algunos de sus más importantes libros. Es autor de una obra muy variada y fue distinguido con premios importantes, tanto en su país natal como en España. Este ensayo es una rara avis en su obra y puede ponernos en la pista de algunas inquietudes que tenía el Donoso estudiante. 

La editorial Lastarria y De Mora nació en 2021 y es gemela de la editorial chilena Lastarria. Tiene un catálogo muy particular y supone un empeño meritorio en aportar títulos que no son fáciles de editar. En este caso, el libro cuenta con el prólogo de Cecilia García Huidobro Mc y la traducción del inglés de Rodrigo Rojas. La publicación es del año 2022 lo que supone casi el estreno de la editorial en su sede española. En el libro se aclara sobradamente el carácter académico del trabajo: "Trabajo presentado por José Donoso a la Universidad de Princeton (1951) para obtener el grado de Artium Baccalaureus (licenciado en Artes Liberales)". La prologuista nos cuenta que el escritor había pensado primero en hacer su trabajo con Virginia Woolf pero la universidad se negó porque aún en esas fechas no tenían un corpus crítico suficiente sobre la autora. 

El libro repara en las heroínas de Jane Austen  y anota en ellas dos actitudes diferentes: la sensibilidad y la superioridad. Además de eso nos habla de lo que llama "antídotos" para cada una de ellas. La sensibilidad está en Marianne Dashwood, Catherine Morland y Fanny Price. El antídoto está en Elinor Dashwood. Con respecto a la superioridad, la cifra en Elizabeth Bennet y Emma Woodhouse, mientras que el antídoto es Anne Elliot. Una visión particular del joven estudiante sobre el universo Austen que a todos los lectores austenianos puede interesar para cotejar o completar la suya propia. En todo caso una curiosidad dentro de la obra de Donoso y una muestra, quizá, del interés que Jane Austen lleva despertando desde hace años en los amantes de la literatura, los estudiosos y los lectores. 

Comentarios

Entradas populares