"El hijo" de Gina Berriault
Vivian Carpentier es la protagonista de este libro. Aunque escrito en tercera persona lo que vamos a ver es su punto de vista, lo que vamos a oír son sus palabras. Sus padres, sus maridos, sus amantes, su hijo, todos están escondidos detrás de Vivian y, en realidad, no vamos a conocer exactamente qué piensan de ella y de su vida. La narración de Vivian comienza con su graduación y termina con la evidencia de la soledad. Recorre un largo camino para llegar de uno a otro lado y en ese camino están las figuras centrales y también las secundarias. Sobre todo está ella, una mujer plenamente insatisfecha, una mujer que nunca está contenta ni con ella misma ni con los demás, con si tuviera una deuda por saldar. Su temprano matrimonio no augura nada bueno y el nacimiento de su hijo abre tantas posibilidades de felicidad como de desdicha. Pocas veces se plasma en la literatura la ambivalencia de sentimientos que tiene la maternidad, sobre todo en una madre muy joven para la que el resto de su vida es un naufragio. La potencia del sentimiento amoroso que el hijo provoca aparece con tal nitidez que resulta muy difícil hallarle parangón. Y, frente a eso, el tumulto de la vida personal de Vivian, el trasiego de los hombres que van y vienen por ella, la falta de horizontes, la ausencia de ilusiones, salvo la de la supervivencia y ni siquiera esta se concibe como un objetivo.
Este es un libro muy duro, que no todo el mundo va a entender ni va a leer con la mirada adecuada. La compasión por el dolor de Vivian estará ausente de muchas lecturas. Pero solo esa compasión puede hacer que se nos haga inteligible, solo esa compasión evitará juzgarla tan duramente como ella se juzga a sí misma.
Gina Berriault es una de esas autoras cuya calidad y reconocimiento no ha impedido que sea poco valorada en la actualidad. Tuvo premios y fue admirada pero eso no le ha garantizado la pervivencia de su memoria en los lectores. Ella publicó cuatro novelas y tres libros de relatos pero en español solo tenemos un libro de cuentos "Mujeres en la cama" y este que ha publicado la editorial Muñeca Infinita que acaba de salir a la luz. No deberíamos tardar en poder leer otras obras suyas y darle así la difusión que su calidad y su estilo tan propio se merece.
Comentarios