Once libros para el Día del Libro

 


La magia del 23 de abril reside en que ese día tenemos excusa para comprar libros y para lanzar al vuelo nuestras preferencias sin que nadie nos tache de procrastinadoras. Es un momento perfecto para no sentirte culpable por acumular libros, por comprar demasiados o por leer deprisa. Libros, libros, libros. Para que los lectores de este blog tengan noticia de aquellos libros que me apasionan, traigo una selección de once con sus correspondientes motivos, aunque, ya lo sabemos, los libros, como el amor, son química, no requieren motivos. Once libros, diez autores, once editoriales. 

Porque es encantador: Un alma cándida. Elizabeth Taylor. Una historia en la que hay una mujer fascinante que no es lo que ella aparenta ser. Las vidas de los demás giran en torno suyo pero hay algo que se nos escapa y que aparece triunfalmente en el desenlace. 

Porque narra una vida apasionante: Chica de campo. Memorias. Edna O'Brien. La vida de Edna O'Brien está a la altura de sus novelas, porque es intensa, trepidante, valiente y llena de escollos que supo salvar. La escritura es el motivo de su salvación y el paisaje agreste de su Irlanda natal, el telón de fondo al que siempre vuelve. 

Porque te mueres de risa: El asesinato de mi tía. Richard Hull. Si quieres reírte con ganas, lee este libro, poco conocido pero que tiene todos los ingredientes para hacerte pasar un rato estupendo con una literatura bien escrita y muy engrasada. Casi como los coches del protagonista. 

Porque es elegante e intenso a la vez: Estío. Edith Wharton. En ninguna selección de mis libros más queridos puede faltar Edith Wharton, porque es una maestra de la literatura. Este libro, Estío, tiene los ingredientes perfectos para que nos gusten: una protagonista atractiva y un entorno contra el que hay que luchar. 


Porque sus frases son el modelo: Julia Bride. Henry James. El gran maestro de la frase, con permiso de Banville, tiene un tono muy tranquilo en este libro, pero esconde un secreto de la mayor efervescencia. Sus obras siempre acaban siendo algo que no estaba previsto. 

Porque su detective resulta muy atractivo: El caso de Betty Kane. Josephine Tey. La gran escritora de novelas policíacas tiene aquí un curioso caso de desaparición que llama la atención por sus absurdas características. Pues, quién iba a molestarse en secuestrar a una chica así?

Porque es tan intensa como real: Vidas breves. Anita Brookner. Anita Brookner siempre llega a lo más hondo con su estilo conciso, seco pero amablemente descriptivo y con sus historias que parecen sacadas de una de nuestras vecinas cercanas. Hermosas y llenas de poéticos desenlaces. 

Porque anticipa el horror de modo sutil: El malentendido. Iréne Nèmirovsky. Nuestra Iréne siempre tiene un libro a mano para que no olvidemos su vida trágica y sus pesares. Este es el primero que publicó y anticipa temas futuros, sobre todo su mala relación con la madre, ese personaje que, lejos de cuidar y proteger, emerge como una sombra. 

Porque la poesía es la sal de la tierra: Recado original. María Sanz. La poesía no puede faltar nunca y María Sanz es esa poeta que, después de leerla, te deja el regusto de la perfección formal y de la intensidad de contenido. Vivencias, vida, sentimientos y emociones, paisajes, recuerdos, gente. Todo lo que nos hace personas que sufren y gozan. 

Porque es un libro eterno e imprescindible: Orgullo y prejuicio. Jane Austen. Austen siempre anda por aquí. Orgullo y prejuicio hay que leerlo, luego releerlo, luego tenerlo cerca por si acaso. Elizabeth Bennet es esa muchacha que todas hemos sido e, incluso, seguimos siendo. Y su historia tiene la frescura del ahora, a pesar de que se escribió ayer. 

Porque es la obra maestra de su genial autora: Emma. Jane Austen. Y este otro libro de Austen, menos leído y conocido, es su obra maestra. La novela más perfecta y acabada de todas, en la que hay amor, humor, desamor, convenciones sociales, ruptura de esas convenciones, amistad, padres e hijos, fracaso y renacimiento. Todo en un relato con la firmeza de una cinta de plata. 



Autores: Jane Austen, Iréne Nèmirovsky, Anita Brookner, Josephine Tey, Elizabeth Taylor, Edna O'Brien, Richard Hull, Henry James, Edith Wharton, María Sanz. 

Editoriales: Gatopardo Ediciones, Errata Naturae, Lastura Ediciones, Alianza Editorial, Salamandra, Libros del Asteroide, Rara Avis (Alba Editorial), Hoja de Lata, D'Época Editorial, Veintisiete Letras. 

Comentarios

Miriam ha dicho que…
Muchas gracias Kate, me encantan tus post y me apunto tus recomendaciones. Cuantos descubrimientos!!!

Entradas populares