"La herencia" de Vigdis Hjorth
Havler es un municipio de la costa suroccidental de Noruega, formado por un rosario de islas, algunas deshabitadas y otras únicamente visitadas por turistas que suelen tener allí una segunda vivienda. Precisamente dos casas de verano en Havler son el motivo principal de la disputa de los cuatro hermanos de esta novela una vez que sus padres han muerto. De modo que esta es una riña por herencia como tantas que hay en el mundo. Desde siempre, la pérdida de los padres supone que, salvo casos concretos, siempre haya alguna forma en la que los descendientes no están de acuerdo con el reparto. En este caso se da la circunstancia de que dos de esos hijos cuidaron a sus padres hasta el final y que los otros dos se fueron pronto de casa. Destaca la actitud de la hija mayor, la narradora de la novela, Bergljot, que arrastra tras de sí un enorme y doloroso secreto que la separó de su familia, sobre todo de su padre, al que no podía ver ni en pintura. Si piensas en lo más horroroso que puede hacerle un padre a una hija, acertarás.
En la novela, acusada de mostrar lo más íntimo de una familia por la propia hermana de la autora, no hay diálogos sino un gran monólogo hecho por los pensamientos y el punto de vista de la hermana mayor. No cesa de fluir en toda su extensión y, salvo al final, es eso lo que vemos los lectores.
Ahí surgirán las turbias relaciones de su infancia y cómo estas se han convertido en una incapacidad absoluta para poder llevar una vida sana de mayor. La convivencia de adulta está mediatizada por lo que vivió de pequeña y eso, lo sabe Freud, es algo que requiere de tiempo y de terapia, aunque no siempre llega la curación y el estigma interior se porta toda la vida.
La gran pregunta que nos hacemos es si la ficción y la realidad que aquí se mezclan y se sitúan en el mismo plano entablan un lícito diálogo. ¿Está bien sacar a la luz los trapos sucios familiares en un libro? Porque no cambia nada el que esos trapos sucios te incluyan a ti como principal protagonista porque todos se van a ver mezclados. Y otra cosa ¿es el punto de vista de la autora el acertado? ¿qué ocurriría si otro miembro de la familia narrara los mismos hechos o, al menos, su visión de ellos?. La difícil y, a veces, desdibujada frontera entre ficción y realidad se muestra aquí ampliamente. No hay objetividad opuesta a la subjetividad, ni se distingue la narradora, de la autora, o de la protagonista. Ella aduce, ante las críticas familiares, que se trata solo de una novela, pero, ante las claves íntimas que ofrece no vale siquiera cambiar los nombres. He aquí un debate que la literatura viene sosteniendo consigo misma desde hace mucho tiempo y que ahora, últimamente, ha reverdecido con el auge de la autoficción.
La herencia. Vigdis Hjorth. Editada conjuntamente por Mármara Ediciones y Nórdica Libros. Traducida por Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. 2019.
Vigdis Hjorth es una autora muy reconocida en Noruega, nacida en Oslo en 1959. Con esta novela, "La herencia" ganó numerosos premios dentro y fuera de su país.
(Casas en las islas de Hvaler)
Comentarios