"Dos hermanas" de David Foenkinos

 


Este libro podría también llamarse: "Iris ha vuelto". El hecho de que el autor haya preferido aludir a las dos hermanas puede hacernos pensar que ambas, Mathilde y Agathe, están en el mismo nivel, a la misma altura, pero no es así. Mathilde está en el centro de la narración y Agathe en sus aristas. La cosa, además, va de desamor, más que de desarreglos familiares, pero la nueva vida de Mathilde tiene también sus condicionantes. Aclaremos: 

Mathilde es profesora de Literatura en un Liceo y desde hace cinco años tiene a Étienne como pareja. Es feliz. Su hermana Agathe vive en un pequeño apartamento con su pareja, Frédéric, y su hija Lili. Dos parejas y dos situaciones. Un día, inopinadamente, Étienne avisa a Mathilde de su intención: irse del apartamento que comparten. Es decir, dejarla. No lo hace por una razón objetiva relacionada con su convivencia con ella. Lo hace porque Iris ha vuelto. Iris, su gran amor, la mujer de la que estaba enamorado y que lo dejó a su vez. Iris ha vuelto y, por eso, Étienne quiere recuperar su vida con ella. 

A partir de este planteamiento aparece Foenkinos. El retrato del derrumbe de Mathilde está lleno de los matices que siempre aporta a sus narraciones. Es un derrumbe total, interior y exterior, una prueba de fuego para su resistencia y para su capacidad. No lo esperaba, desde luego. No había tenido señales de que estuviera ocurriendo algo que pusiera en peligro su vida amorosa. Todo es así mucho más terrible. El efecto sorpresa en las relaciones sentimentales las llena de un factor nada despreciable: la incertidumbre. Cómo poder fiarse de nadie si estas cosas ocurren...

En "La delicadeza", la protagonista, Nathalie, tiene que hacer frente a una viudez inesperada, a un accidente absurdo que la deja sola y desprotegida. Entonces surge el desamparo, el miedo, la duda, todo ello antes de llegar a la recuperación, a ese rayo de luz que el autor deposita en un momento de la historia. En "Dos hermanas" hay también esa dualidad de emociones, esas circunstancias que funcionan al modo de la cara y la cruz. Y es en ese segundo momento donde la vida familiar recuperada, la hermana, tendrá un papel que desempeñar. 

Reseña del autor en la web de Alfaguara:

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2005), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009), que fue merecededora de diez galardones y finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina o el Interallié, y que posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada, Lennon, con la que Alfaguara inició en 2014 la publicación de su obra. En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lycéens por Charlotte (Alfaguara, 2018), un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017), adaptada al cine, Alfaguara ha publicado también Hacia la belleza (2019) y Dos hermanas (2020).

Ficha técnica del libro: 

Dos hermanas. David Foenkinos. Ed. Alfaguara-Me gusta leer. Marzo de 2020. Traducción de: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. 

Comentarios

Entradas populares