"El hombre de hojalata" de Sarah Winman
Esta es la tercera novela de Sarah Winman y la primera que sale en España traducida. Ha sido la editorial Dosbigotes la responsable de ello. Los traductores, Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent. En su versión original apareció en 2017.
Se cuenta aquí la historia de Ellis y Michael. Hay una frase de D. H. Lawrence que quizá convendría recordar, al hilo de esta lectura: "Los lazos del amor son difíciles de desatar". Es decir, por mucho tiempo que pase, por muchas cosas que sucedan, por mucha gente que esté en nuestra vida, los lazos del amor son indisolubles y nunca caducan. Incluso cuando uno no quiere reconocer que existen. Cuánto de amor, cuánto de amistad, cuánto de empatía, cuánto de complicidad. Eso es ya otra cuestión.
Esta es, por tanto, una historia de amor y de algo más. Michael y Ellis lo comparten todo en la adolescencia. Sus preocupaciones, sus alegrías, los problemas con los padres, los lujos del descubrimiento. Pero la vida pasa y Ellis se casará con Annie formando una bonita pareja. Qué ha sido de Michael? Esta es una pregunta que sobreviene al hilo de la narración. Dónde está y por qué.
La infancia, ese territorio en el que se marcan a fuego los afectos, parece perpetuar sus manos hacia el futuro y dejar claro que hay cuestiones que no han sido resueltas y que nunca se resolverán. La amistad y el amor, basculando un sentimiento sobre el otro y al revés, se mueven en la historia como ejes de una misma condición, del afecto humano que no puede dejar de conmovernos. Los lazos que se establecen en un momento dado pueden ser tan dañinos como excelentes y el camino a seguir está en cada uno de nosotros, nos dice la novela a su modo. Aprendizaje, iniciación, encuentro, reencuentro, búsqueda de la identidad, resolución de un conflicto pasado. Todo ello se encuentra por aquí y por eso mismo es tan reconfortante la lectura, porque pone un espejo delante de nosotros.
El hombre de hojalata. Sarah Winman. Editorial Dosbigotes. Traducción de Bruno Álvarez Herrero y José Monserrat Vicent. Título original "Tin Man". Noviembre de 2019.
Reseña de la autora (editorial Dosbigotes)
Sarah Winman nació en Essex, Inglaterra, el 24 de diciembre de 1964. Estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas en Londres y en 2011 publicó su primera novela, Cuando Dios era un conejo (Ediciones B), que se convirtió en un bestseller internacional y con la que ganó, entre otros, el galardón New Writer of the Year en los Galaxy National Book Awards. En 2014 publicó A Year of Marvellous Ways, novela con la que logró el Woman & Home Reader's Choice Award for Best Novels About Friendships. En 2017, Winman publicó El hombre de hojalata, finalista en los premios Costa Book y considerada por la crítica como uno de los mejores libros del año.
Reseña de la novela (editorial Dosbigotes)
Esta es casi una historia de amor. Ellis y Michael tienen doce años cuando se convierten en amigos inseparables, y durante mucho tiempo lo hacen todo juntos, como pasear en bici por las calles de Oxford, aprender a nadar, descubrir la poesía y hasta esquivar los puños de un padre autoritario. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con una mujer, Annie, y Michael ha desaparecido de sus vidas. ¿Qué ha ocurrido en todos esos años? Esta es casi una historia de amor. Pero las cosas no son así de simples.
«Winman ha logrado crear una pequeña maravilla. Las emociones van en aumento y acaban en una cascada de lágrimas silenciosas y merecidas que demuestran lo intensa que es esta reflexión sobre el amor, el arte, la pérdida y la redención» (The New York Times)
«Una novela dolorosamente hermosa sobre amor y amistad. Sin sentimentalismos ni melodrama, Winman consigue conmover al describir cómo las personas pueden intervenir en las vidas de los demás o permitir que cada uno siga su corazón» (Publishers Weekly)
«Winman evoca los diversos temas de la novela, como los vínculos que se crean en la infancia, los traumas y el amor entre dos hombres, con compasión y empatía» (The Times)
«Su estilo es a la vez convincente y sutil, tanto en sus reflexiones sobre las relaciones humanas como en sus descripciones de los paisajes. Con su talento para el lenguaje, Winman ha conseguido elaborar una novela exquisita» (The Observer)
Comentarios