"Personal shopper" de Olivier Assayas


(Cartel de la película para el Festival de Cannes)

Personal shopper es una película francesa, rodada en inglés, escrita y dirigida por Olivier Assayas (París, 1955). Assayas es director, guionista y crítico de cine, sobre todo en la prestigiosa Cahiers du Cinéma. La película se estrenó en 2016 y logró el premio al mejor director en el Festival de Cannes de ese año. 

Personal shopper puede definirse como una película de fantasmas, de espiritismo o de miedo, pero es bastante más y bastante diferente a eso. Presenta la comparación absurda entre el trabajo de la protagonista, Maureen, que es personal shopper de una celebridad, y su necesidad de desconectar de la presencia de su hermano gemelo muerto. Espiritualidad y frivolidad son, pues, los dos elementos que conectan la trama. Mientras ella recibe en su interior los mensajes de la gente que ya no está a su lado, monta en moto o en tren, recorre la ciudad o va a Londres, visita tiendas de lujo, joyerías de primera y recoge y entrega vestidos y joyas. Un trabajo estúpido para un pensamiento profundo. 

Así podemos hallar otra lectura en la película. La necesidad de entender lo trascendente en un mundo de naderías. La doble vertiente de cualquier persona, a caballo entre el jajajajajaja y la introspección. La muerte como circunstancia que la vida moderna requiere ajustar en un sitio en el que no estorbe demasiado. La vulgaridad del lujo. El estímulo emocional que supone la verdadera sencillez. 

Los escenarios son, por ello, ambivalentes. La casa de campo, sencilla, con ventanas de madera, mesas de madera y suelo rústico, de la cuñada de Maureen, contra el piso de la celebridad, Kyra, lleno de muebles de estilo, tapizados carísimos y cuadros de firma. La vida de Kyra, entre aviones, y el traslado de Maureen en moto por la ciudad, cargada de lo que son artículos para su jefa. Elementos que se enfrentan entre sí y que nos hacen preguntarnos algunas cosas. Precisamente eso, preguntas, es lo que quiere sugerir el director, como él mismo ha contado. 


(Inquietante mirada la de Maureen-Kirsten Stewart)

Hay un elemento de modernidad en la película que me ha resultado interesante. En un momento dado, un personaje aparentemente secundario que luego tendrá papel protagonista, entabla una relación por whatsapp con la protagonista. Una relación comunicativa. Se aprecia la compulsión de ella porque no puede dejar de leer los mensajes del otro (de quien desconoce su identidad pero que parece conocerla a ella) y tampoco de responderle. Es esa atadura, que reconocemos en nosotros mismos, esa falta de huida porque la interconexión te deja a merced de otros y convierte en un verdadero reto tu búsqueda de aislamiento personal o tu deseo de romper con alguna persona que te está convirtiendo en un títere. 


(Maureen no puede dejar de interactuar con el desconocido que la sigue a través del móvil)

La película se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla 2016 y su director concedió una entrevista a Fotogramas en la que explica el sentido de su obra: 

Quería hablar de la tensión subyacente entre un mundo cada vez más materialista, una sociedad que ha perdido la fe, y la necesidad de encontrar en nuestra vida interior un consuelo para soportar la vida, el trabajo, la tristeza... Creo que hoy en día nos faltan palabras para definir esa vida interior a la que me refiero. El personaje de Kristen Stewart en la película vive un duelo, y se ve obligada a buscar en la espiritualidad el amparo necesario para soportar la muerte de su hermano gemelo. Creo que todos, en nuestra vida interior, podemos encontrar ese consuelo.


(Sencillez y profundidad en la interpretación de Kirsten Stewart)

El personaje central de la película, el que aparece en todas y cada una de las secuencias, es Maureen, que interpreta Kristen Stewart, una actriz que poco a poco va dando cada vez mayores muestras de talento e incluso de transformación física. Soporta primeros planos continuos y una acción que obliga a estar en permanente tensión. Belleza, estilo, sencillez, profundidad, hondura, todos esos adjetivos se le pueden adjudicar. Una interpretación perfecta, ajustada, sin histerismos pero con fuerza. 

Personal shopper. Director y guionista Olivier Assayas. 2016. Francia. 

Reparto: Kristen Stewart,  Lars Eidinger,  Nora von Waldstätten,  Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper,  Sigrid Bouaziz,  David Bowles,  Ty Olwin,  Leo Haidar, Benoit Peverelli,  Fabrice Reeves,  Abigail Millar

Comentarios

Entradas populares