Día del Libro 2017 ¿Qué leer?

Este año de 2017 se celebra el bicentenario de la muerte de Jane Austen (1775-1817) así que no podría recomendar nada mejor ni más cercano que sus libros para celebrar esta efemérides, la más adecuada del año, la que siempre ofrece la ocasión de ser felices. El Día del Libro puede traerte sorpresas que no imaginas. Puedes encontrar una obra que se convierta en el libro más querido por ti. Puedes hallar a gente que sienta como tú al leer un libro. Cuando leí el primer libro de Austen no podía imaginar que, tras ese acto tan sencillo, vendrían toda suerte de venturas literarias y personales, la entrada a un mundo especial, creado por ella y que comparto de muchas maneras.

Es fácil quizá ahora hablar de la importancia y el valor de sus libros, porque se ha iniciado desde hace algún tiempo un camino de reconocimiento, pero todavía quedan muchos resabios de quienes la sitúan en un plano secundario. Cosas de mujeres, lectura de mujeres. Bah. 

¿Qué recomendación mejor podría hacer yo ahora, para ser consecuente con lo que pienso, que leer los libros de Jane Austen? Cada uno de ellos encierra enormes posibilidades de disfrute. Los hay para todos los gustos. En "Orgullo y Prejuicio" está el romance, el amor entendido como ese lazo que une a dos personas a pesar de las diferencias de clase, de las adversidades y los malentendidos. Salta sobre todo, sobrepasa las dudas y las perturbaciones, para convertirse en una fuente de alegría. Es el libro en el que las mujeres presentan tal cantidad de caracteres que puedes aprender de todas: la obstinación de Lydia; la serenidad de Jane; el ingenio de Elizabeth; la envidia de Caroline; el cálculo de Charlotte; la ingenuidad de Kitty; el nerviosismo de la señora Bennet; el cotilleo de la señora Philipps...Paisajes de mujer tan distintos y un señor Darcy a quien la televisión y el cine han convertido en icono de jovencitas y de mujeres en general. Pero no es Darcy todo lo que reluce. 

"Sentido y Sensibilidad" es un debate entre dos maneras de entender el mundo, las de Elinor y Marianne Dashwood. Sin embargo, quizá no son tan diferentes y presentan las dos caras de una misma moneda. Y en una mujer cualquiera están ambos, la razón y el sentimiento, íntimamente mezclados, convertidos en una sola emoción. Por su parte "La abadía de Northanger" es ironía pura. Una crítica soterrada y a veces manifiesta de las novelas que encandilaban a las jóvenes en aquel tiempo. De un romanticismo que las hacía querer convertirse en heroínas y buscar a príncipes perfectos, que, todos sabemos, no existen y si existen son tan pocos que no hay forma de pillar alguno. 

En "Mansfield Park" encontramos el drama, la pulsión entre seres que no hallan su punto de encuentro, los amantes que funcionan como líneas paralelas que no se acercan nunca. Es una obra densa, un novelón, mucho más cerca del romanticismo que el resto de sus obras. Sin embargo, "Persuasión" es una pequeña joya. A pesar de la tragedia conserva un equilibrio, una modulación en los caracteres, que nunca estalla la tormenta. Es la gran desconocida de la obra de Austen, pero merece la pena leerla con atención. Encuentras cosas que no esperarías. Y la protagonista, Anne Elliot, llega a ser una de tus favoritas a poco que la entiendas. 

Dejo para el final una novela corta que está ahora de moda por haberse rodado una película basada en ella: "Lady Susan", un ejercicio epistolar sorprendente en una persona que era tan joven cuando la escribió. Un personaje de mujer como ninguno de los que ella creó. Divertida, manipuladora, una zorra con la que hay que gastar cuidado. Y, la última que menciono, mi querida, queridísima "Emma", a la que dediqué horas y horas el año 2015, en su aniversario de publicación y que me hace pasar siempre momentos fantásticos. Una comedia romántica en su mejor esencia. En su mejor estilo. La madurez hecha libro. Austen en su plenitud. 

Leer a Jane Austen te asegura placer. Entretenimiento. Reflexión. Felicidad. Y conocerte un poco más a ti misma. Piénsalo. Como dice Daniel Pennac, y como yo misma afirmo, hay que leer para disfrutar. La lectura no es un acto obligado, sino voluntario y apasionado. Como amar o soñar. Nada mejor, entonces, que leer a Jane Austen. Con o sin Día del Libro. Pero con él también.

Comentarios

Tabuyo Alonso ha dicho que…
Yo todavía tengo varios por leer aunque ya los tengo esperando es las estanterías. Ahora que la conozco un poquillo no entiendo como ha trascendido sólo que es una autora de romance, ¡tiene mucho más!

Besotes.
Caty León ha dicho que…
Pues anímate a leerlos. !!!! Te van a encantar !!!!!! Abrazos

Entradas populares