Magnífico mamarracho



Puedes escribir un post desde la fascinación o desde la crítica furibunda. Este último es el caso de ahora. Recién vista, aunque con notable esfuerzo, la versión Keireana de "Orgullo y Prejuicio" me reafirmo en mi primera idea: es un auténtico mamarracho. Me da igual quién sea el director, quién ha hecho el cásting y, vive Dios, a quién se le ocurrió la idea de convertir el libro en una telenovela mexicana. He leído por ahí que no quisieron seguir la senda de la versión de 1995 de la BBC. Pero, almas de cántaro, si es una versión extraordinaria, cómo se os ocurre. No obstante, tampoco era necesario el copieteo de la BBC sino haberse leído el libro. Porque creo que esto es lo que ha fallado. En mi arrebato, he coleccionado los errores que observo en la versión y que os cuento, con saña, desde luego, sin perdones:

1. La lectura: Hacer aparecer a Lizzy Bennet como una lectora empedernida.
2. La casa: La casa de los Bennet es, directamente, una leonera. No eran campesinos pobres, sino gentry, nobleza rural. 
3. El vestuario: Vestir a las chicas con la cintura en su sitio, con telas de algodón y colores oscuros, es no conocer nada de la época georgiana. El colmo es ponerle a Keira un cuello camisero. Y la señorita Bingley aparece con un vestido....de tirantes....
4. El paisaje: El sur de Inglaterra, donde se desarrolla la acción, es un paraíso verde y húmedo, no un conglomerado de terrenos áridos y montañosos. 
5. El baile: No había bailes multitudinarios. Las familias escogidas no llegaban a veinticuatro, luego esa aglomeración es irreal. 
6. El protocolo: Ninguna persona iba a presentarse sin más ante un superior en rango. Nadie cotillea sobre otros en medio de un salón. Las chicas no salen solas con los hombres. Etc. 
7. Netherfield: ¿Una biblioteca famosa en Netherfiel? Netherfield es una casa alquilada, no la casa solariega de los Bingley. La gran biblioteca estaba en Pemberley. 
8. El trato: Lizzy Bennet le pregunta, en medio del baile, al señor Darcy si le gusta bailar. Dios mío...
9. Los peinados: Ninguna chica ni mujer se hubiera peinado así ni en el estado de necesidad más extremo. ¿Cabello suelto? Qué horror. 
10. El señor Bennet: Jamás acudió a ningún baile, para eso tenía su espacio en su biblioteca de la que apenas salía. Era un hombre irónico, no amargado, ni maleducado. 
11. El tratamiento: La hija mayor es la única que ostenta el apellido. La señorita Bennet es Jane. Las otras son la señorita Elizabeth Bennet, la señorita Lidia Bennet, etc. 
12. El decoro: La señorita Mary Bennet se pone a llorar en el baile, supuestamente porque no la han sacado a bailar. ¿Llorar en público? ¿Le importan algo a Mary los bailes?

Dejemos de lado el tema de la sala de las estatuas de Pemberley. Dejemos de lado todo. Incluso la película, que a nadie se le ocurra verla. Es un bodrio. 


Comentarios

Entradas populares