La fiesta de los libros
Escribo sobre la próxima semana del libro, justo el día en que nos llega la muerte de Gabriel García Márquez, a los 87 años llenos de vivencias y de literatura. Todos los periódicos se hacen eco de este acontecimiento doloroso, pero inevitable, sobre todo porque Gabo llevaba mal bastante tiempo. Es la vida. Sus libros seguramente adornarán todos los stands de las ferias del libro que en primavera, en abril, florecen. Aquí, en la provincia de Sevilla, hay dos fundamentales, la de la capital que es en mayo y la de Tomares, que es la semana que viene.
Me gustan muchísimo las ferias del libro. Pasear entre los stands, tener la ocasión de hojear libros y libros. Ver a los autores, oírlos, llevarnos su firma en el libro que hemos comprado. En los stands de las librerías y editoriales los libros se colocan primorosamente para llamarnos la atención. A mí me gusta reconocerlos. Ver, en las novedades, que eran libros que ya sabía que existían, que los he leído o que tengo datos porque los he visto en algún blog literario o en la página de una editorial, quizá en una crítica de periódico. Libros reconocibles, como si fueran amigos a los que no ves desde hace algún tiempo.
En la columna lateral de este blog están los libros que, seguramente, van a llenar los expositores en estas próximas ferias del libro. A esos hay que añadir algunas últimas novedades que irán saliendo o que han salido y no he tenido ocasión de señalar. Además, los clásicos de siempre y, este año, por motivos de efemérides, también todas las ediciones posibles de Platero y Yo, el libro que cumple años y de la poesía de Antonio Machado, en el 75 aniversario de su muerte. Añadiremos los libros ya citados de Gabriel García Márquez y ese será el panorama que nos vamos a encontrar en las ferias.
Así que, el 23 de abril, esta semana, la semana del libro, regala libros, compra libros, lee libros. Algunos están en la columna lateral de este blog y pueden darte pistas de cosas que merecen la pena. Pero los libros puedes encontrarlos en todas partes. Y recuerda: si aprecias tus libros, devuelve los que te presten. Y a los niños cómprales tebeos, de esa forma entrarán en el mágico mundo de la palabra. Te aseguro por experiencia que pasarán de Mortadelo y Filemón a Camilla Lackberg, a Harry Potter y luego...milagrosamente...a Maquiavelo, los clásicos, Hayek, Dashiell Hammet y todo, todo lo que se puede leer.
Comentarios