"El cielo ha vuelto" de Clara Sánchez
Me gusta mucho cómo escribe Clara Sánchez. He leído varios libros suyos y en todos está su estilo propio, claridad, sencillez, ternura...Desconfío mucho de los Premios Planeta que dan la impresión de estar "predestinados" y rara vez los leo. En este caso he hecho una excepción. El nuevo libro de Clara Sánchez no me ha pasado desapercibido y sería una tontería dejar de leerlo porque haya ganado el Premio este año.
Puedo deciros que no defrauda, que en él está la esencia de Clara Sánchez por completo. En su forma de narrar, en la visión que ofrece de las cosas, en la definición de los personajes. Es un libro que engancha, que entretiene y que te hace más cortas las horas lentas de los días largos, esos en los que no puedes asomarte a la calle porque hace muy mal tiempo o porque no tienes ninguna gana de moverte.
Es un libro que trata, además, temas que son actuales, como les ocurría a libros pasados de esta autora. Supongo que ello tiene que ver con su propia sensibilidad acerca de la vida cotidiana y es una manera de ofrecer un punto de vista sobre las cosas a través de esas historias y de esos personajes. Al fin y al cabo, cuando uno escribe, puede hacerlo de lo que quiere pero, para que una historia entre dentro de ti hasta el extremo de querer dedicarte a desarrollarla, tiene que haber algo que te atraiga, que te haga pararte a pensar sobre ella. No voy a desvelaros su argumento, porque es una de las cosas más interesantes que el libro ofrece, pero sí deciros que está relacionado con cosas que podemos incluso leer en la prensa cada día. El cielo ha vuelto es un libro que te gustará y que te hará preguntarte acerca de su autora, querer conocerla mejor y, quién sabe, leer otros libros suyos, como suele ocurrir cada vez que una obra te parece buena. No sé el motivo por el que Clara Sánchez, a pesar de tener el reconocimiento claro de la crítica y de cierta parte de público, no es conocida a mayores niveles, pero merecería que así fuera por su calidad y su honestidad al escribir.
Comentarios