Surrealista Leonora
Elena Poniatowska ha ganado el premio Biblioteca Breve de Novela con su último libro "Leonora", una biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington. Apasionante la vida de esta artista que el libro recoge y presenta desde su amistad con los artistas de las vanguardias históricas, hasta su peripecia personal y vital. Lo maravilloso del caso es que Leonora aún vive, a sus 94 años, aunque, como dice la autora, tiene tan poco interés en contar cosas de su vida que, para el libro, Poniatowska se ha basado en conversaciones y datos que le han suministrado algunos allegados.
El libro ha sido publicado recientemente por Seix Barral. He aquí la reseña sobre esta obra, que puede ayudarnos a entenderla mejor:
Una vida de película, o al menos, de momento, de novela. La pintora surrealista Leonora Carrington -protagonista de la flamante obra ganadora del Premio Biblioteca Breve -que se falló ayer en Barcelona- tuvo una vida entre “la locura y el arte”, en palabras de uno de los miembros del jurado, José Manuel Caballero Bonald. Escrita por la veterana escritora mexicana Elena Poniatowska, Leonora ahonda en la vida de esta enigmática mujer -que en la actualidad cuenta con 94 años-, y a la vez se zambulle en el convulso París de entreguerras, donde Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, André Breton o Max Ernst reinventaron el arte.
“A las mujeres mexicana que estamos viviendo tiempos de agresión”. Poniatowska quiso dedicar el galardón literario emocionado a sus compatriotas. Un premio, que la misma editora del sello, Elena Ramírez, calificó de concurrido y con una tendencia muy marcada, la de las biografías de ficción. En este caso, Poniatowska describe “una turbadora figura femenina, que resume los sueños y pesadillas del siglo XX”, según palabras del jurado, compuesto por los escritores José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Rosa Montero, Darío Villanueva y la editora Elena Ramírez.
Mujer libre, Leonora, se crió en Reino Unido en el seño de una acaudalada familia. Aunque su destino estaba ya escrito de antemano, Carrington desafió los convencionales familiares y sociales para convertirse en pintora. “El surrealismo de Leonora fue sobre todo una actitud vital”, expresó Pere Gimferrer. Su vida pasó por el París de las vanguardias, donde se enamoró perdidamente de Max Ernst, hasta que éste fue enviado a un campo de concentración al estallar la Segunda Guerra Mundial. Totalmente rota, fue confianada en un manicomio en Santander, pero logró escapar y poner mar de por medio. Se instaló en Nueva York, donde triunfó de la mano de Peggy Guggenheim, y más adelante en México, donde crió a sus hijos, y desarrolló gran parte de su carrera artística.
“Leonora más que pintar el universo surrealista, plasmaba su mundo interior”, explicó ayer la escritora mexicana, que aunque conoce a la pintora, ha basado sus estudios en conversaciones con conocidos y textos publicados de Whitney Chadwick, Susan L. Aberth o Julotte Roche. “Ella no habla de sí misma, sólo habla de su perra y de la política mexicana y de sus hijos, mientras fuma y toma el té”, explicó Poniatowska, que atisbó a reconocer en la mirada de la pintora, una existencia “solitaria”.
Elena Poniatowska nació en París en 1932 como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor. Un nombre así sólo podía esconder un linaje principesco, como mínimo. La autora es hija un descendiente directo del rey Estanislao II Poniatowska de Polonia) y de una mexicana con raíces francesas. Dedicada mucho tiempo al Periodismo, ganó el Premio Alfaguara de novela en 2001 con La piel del cielo. En 2007 también se alzó con el premio Rómulo Gallegos por El tren pasa primero. Ligada plenamente a la cultura mexicana, escribió Hasta no verte Jesús mío, en 1969, y La noche de Tlateloco, en 1977, sobre la matanza estudiantil de la plaza de las Tres Culturas.
Comentarios
Un saludo.