Los Príncipes, de cerca
Carmen Enríquez y Emilio Oliva son dos periodistas que han publicado el libro "Los Príncipes. Preparados para reinar". El libro es un esfuerzo por acercar las figuras de los Príncipes de Asturias al público y, quizá, contrarrestar las noticias frívolas que suelen emitir de ellos los programas de corazón o de telebasura, como queramos llamarlos. En sus páginas se hace un recorrido por diversos aspectos de su biografía, separados y juntos, deteniéndose en su educación, sus aficiones, sus virtudes y defectos, su vida familiar y "profesional", etc.
En nuestro Instituto recibimos el 21 de noviembre de 2008 la visita de la Princesa de Asturias. Vino a visitar la Biblioteca, la nueva Biblioteca que se había construido gracias a la concesión de un Premio Nacional de Bibliotecas, en convocatoria del Ministerio de Educación, cuando era ministra Pilar del Castillo. Siempre habíamos sentido la necesidad de que la biblioteca original se ampliara, porque el número de libros y la demanda de los lectores la hizo quedarse pequeña. La idea de presentar un proyecto a esa convocatoria fue el punto de partida de la ampliación. En el proyecto se incluyó un plano de cómo sería esa ampliación física y también la ampliación del uso, ya que, en la actualidad, las dos enormes salas nos dan la posibilidad de que haya una zona dedicada a trabajo y otra dedicada a lectura, además de diversas dependencias. Bien es cierto que hay tantos libros y materiales que la biblioteca se quedará pequeña en breve, si no somos capaces de articular nuevos espacios o de seleccionar y expurgar algunos fondos, pero el caso es que ese premio nos abrió las puertas a tener la biblioteca de la que hoy disfrutamos: moderna, cálida y amplia.
Aunque el Premio fue concedido en el año 2004, en octubre, tuvieron que pasar muchísimos meses y muchísimas peripecias para poder tener el importe y hacer posible así la construcción de la ampliación. Dificultades burocráticas de todo tipo parecían que iban a dar al traste con nuestra ilusión, pero, finalmente, tras gestiones diversas (incluida la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo) comenzaron las obras y empezó a hacerse realidad el sueño. En esos momentos, ya en el año 2006, nos surgió la idea de que fueran los Príncipes de Asturias los que inaguraran la nueva biblioteca. Fue una idea enteramente nuestra, pensada por nosotros y llevada a cabo por nosotros. No intervino para nada ni el Ayuntamiento de Tomares, ni la Delegación, ni nadie absolutamente, únicamente el Instituto. Tuvieron que pasar muchos meses para esa visita (la llamamos visita porque la biblioteca, en su nuevo estado, estaba ya en uso), pues hubo circunstancias familiares que impidieron que fuera antes. Pero siempre mantuvimos la esperanza de que iba a ser posible, como así fue. La Princesa de Asturias nos visitó en una de sus primeras actividades en solitario y nuestros alumnos y toda la comunidad educativa disfrutó enormemente de ese día. Como yo sabía desde dos meses y medio antes que la visita iba a tener lugar, también disfruté de su preparación aunque sin decir nada a nadie, con total discreción, como me habían pedido.
Estoy segura de que los alumnos que vivieron ese momento, los que participaron en la lectura en la biblioteca, los que estaban en las aulas que se visitaron, los que le entregaron los cuentos hechos por ello para las Infantas Leonor y Sofía, los que escribieron los textos de la Revista Hojas Libres que se le regaló, los que plasmaron sus pensamientos acerca de qué era leer, en un cuaderno que también se le entregó, todos los que la vieron, se hicieron fotos con ella, la aplaudieron...tienen una idea muy cercana de esta persona que está llamada a ser Reina de nuestro país, un país democrático, un Estado de derecho, en el que ellos, nuestros alumnos, viven, sin conocer nada del oprobio de la dictadura que padecimos. Para esos alumnos, la cercanía de la Princesa de Asturias fue el mejor libro.
(Fotografía: realizada con su móvil por el profesor José María Sánchez. Recoge el momento en que la Princesa de Asturias, acompañada por la Directora del centro, habla con los alumnos en la galería central)
Comentarios