Jane Austen hace teatro
/Ilustración de Hugh Thompson. Orgullo y prejuicio/
A Jane Austen le encantaba hacer teatro. La de actriz y guionista era una de sus aficiones favoritas. En la familia Austen esto era una actividad que se practicaba con frecuencia, como la lectura en voz alta o el recitado de poemas. Esas obras de teatro las solían escribir ellos mismos y lo hacían en grupo, aportando cada cual sus ideas y textos. Esto debió ocupar muchas horas en los periodos vacacionales, cuando toda la familia se reunía. Sabemos que la afición trascendió a los descendientes y en casa del hermano Edward eran frecuentes los ensayos y las representaciones, primero en su casa de Rowling y luego en Godmersham.
Durante el escaso tiempo en que Jane Austen acudió al colegio tuvo ocasión de practicar el teatro en el internado de Reading. Allí la educación formal era escasa pero había ratos para la música, el teatro, el baile y el aire libre. Quizá todo esto influyó en que el tema aparezca en una de sus obras, Mansfield Park, donde le dio además al hecho un aire transgresor, que a ella le gustaba y que pone en evidencia una vez más el puritanismo hipócrita de cierta sociedad de aristócratas.
La mayoría de los Austen tenían buena mano para escribir y el teatro era una ocasión para ello. Esta predisposición fue heredada por los sobrinos, contribuyendo algunos de ellos con libros o poemas a aliviar el precario conocimiento biográfico de la escritora.
Comentarios