"La hermosa burócrata" de Helen Phillips

Helen Phillips (Colorado, USA, 1983) es una de las nuevas voces de la narrativa americana. Vive en Nueva York e imparte clases en el Brooklyn College. Este es su primer libro publicado en castellano y antes de él publicó en inglés dos colecciones de relatos. 

No puede negarse la originalidad del planteamiento y la frialdad de la fórmula escogida para presentarlo. Una mujer joven, Josephine Anne Newbury, se presenta a una entrevista de trabajo con la ilusión de quien lleva ya varios años en el dique seco. Su marido, también administrativo, es Joseph David Jones y trabaja cerca de este sitio al que se dirige con esperanza Josephine. No es un buen agüero el que la reciba un ser extraño, no se sabe si hombre o mujer, de quien no conoce su nombre y al que llama, en su interior, La Persona con Mal Aliento

Es un trabajo gris. Como gris es el edificio, una masa de hormigón sin ventanas que está situada en las afueras. La claustrofobia es el primer sentimiento que produce saber que no hay luz natural en el interior y que los sistemas de ventilación, siempre en funcionamiento, generan una banda sonora inquietante y molesta. El trabajo de Josephine consiste en meter en una Base de Datos, una serie de elementos. Es un trabajo rutinario, que no parece ir más allá. Sin embargo, la misma escasez de pasión en esta tarea hace que Josephine se plantee cosas que van más allá de su cometido y, además, todo esto se dispara y se convierte en algo totalmente distinto cuando su marido, con el que lleva cinco años de feliz matrimonio, desaparece. A partir de este acontecimiento, lo que era primero un trabajo, después una incógnita y luego una preocupación, puede transformarse en un terrible paraíso de la duda. 

Este es el planteamiento del libro. La escritora maneja con mucha soltura el trajín de los datos, de la informática y de todo aquello que convierte la supuesta oficina en un ente fantasmagórico, como si fuera una nave espacial y como si lo que allí ocurre fuera un mal sueño, una tragedia o un absurdo. La misma dedicatoria del libro no deja de ser ocurrente: Para ADT, RPT, NPT y PT. Un guiño inicial a lo que vendrá después. El inicio también suministra pistas, no puede ser más explícito: "La persona que la entrevistó no tenía rostro". 

La hermosa burócrata ha sido traducida para la Editorial Siruela en su división Nuevos Tiempos por Daniel de la Rubia. Su primera edición en castellano ha salido en abril de 2018. 

Reseña de la autora (editorial):

Helen Phillips (Colorado, 1983) vive en Nueva York, donde imparte clases en el Brooklyn College. Además de La hermosa burócrata, que la situó a la vanguardia de la hornada de jóvenes narradores que está revolucionando el panorama literario estadounidense, ha publicado las colecciones de relatos And Yet They Were Happy (2011) y Some Possible Solutions (2016). Su obra, traducida a cinco idiomas y merecedora de numerosas distinciones, ha recibido el reconocimiento unánime de la crítica y de todas las grandes voces de su generación.

Comentarios

Entradas populares