¿Qué leer en 2016? Biografías


Una de las cosas más emocionantes de cada año nuevo es, precisamente, la llegada de novedades literarias al mercado del libro. Qué se publicará, con qué efemérides nos encontraremos, qué nuevos autores saldrán a la luz, qué premios literarios nos sorprenderán (bueno, esto último es una broma). Seleccionar lo que a una le parece más relevante solo responde a un gusto personal, no es una crítica ni tampoco un axioma. Opinión muy subjetiva solamente. Pero ahí va mi cóctel de preferencias para este año 2016 en lo que a literatura se refiere. 

Seis Biografías: Cervantes, García Márquez,  Philip Roth, Shakespeare, Rothko y Chaplin. 

La biografía de García Márquez, que publicará Ariel, está escrita por Dasso Saldívar. Por su parte, en Taurus se ha publicado la de Miguel de Cervantes, a cargo del escritor y periodista Jordi Gracia. Estamos en el Año Cervantes, al cumplirse el 400 aniversario de su muerte. Ya ha dicho Javier Marías que en este 2016 no se va a publicar una novela más perfecta que la segunda parte del Quijote ni, ha añadido, "más moderna". Además, verá la luz un libro sobre el escritor Philip Roth, "Roth desencadenado", de Literatura Random House, escrito por Claudia Roth Pierpont. 

La biografía de Shakespeare, a cargo de Stephen Greenblatt y publicada por Debolsillo, se titula "El espejo de un hombre". Este es también, como se sabe, el Año Shakespeare, al coincidir en 1616 y con pocos días de diferencia, la muerte de Cervantes y la del Bardo. Annie Cohen-Solal ha escrito "Mark Rothko" que saldrá con Paidós y, por último, en un año en el que hay muchas biografías, la otra que me interesa es la que ha hecho Peter Ackroyd sobre "Chaplin", publicada por Edhasa. 

Así que tendremos la posibilidad de adentrarnos en las vidas de varios escritores. Miguel de Cervantes y William Shakespeare tienen ya, como es lógico, estudios biográficos previos de diversa entidad. Sus vidas, aunque paralelas en el tiempo, presentan pocos elementos comunes, como ocurre también con sus obras. La novela moderna, en el caso de Cervantes y el teatro universal, en el del Shakespeare, son el trasfondo y quizá el motivo esencial del interés de sus propias peripecias biográficas. Ambas, a salto de mata, eso sí. Ambas, al límite. Hombres de acción y hombres de pensamiento. En eso coinciden. 

Como novedad, dos acercamientos a autores contemporáneos, uno de ellos vivo. La biografía sobre Gabriel García Márquez tiene un enorme interés, porque puede aportarnos claves fundamentales para entender su universo creativo, tan personal y, a la vez, tan trascendente. En cuanto a Roth, hablamos de un escritor en su plenitud creadora, con altibajos sí, pero con una obra densa y un estilo excepcional. 

Las otras dos biografías que he seleccionado corresponden a dos artistas. Rothko, el pintor de la luz poética, de la abstracción lírica, y, por otro lado, Chaplin, el genio de las candilejas. En este último caso me parece muy solvente el autor del libro, Ackroyd, gran biógrafo del que he leído ya otras obras, como la propia biografía de Shakespeare escrita hace unos años.

Comentarios

Entradas populares