lunes, 5 de agosto de 2019

Ruth Orkin: Viajando sola


Ruth Orkin (1921-1985) recorrió América en bicicleta para obtener fotos del modo de vida americano. Además, fotografió a Marlon Brando, Doris Day, Lauren Bacall o Ava Gardner. El mundo del cine le era cercano: su madre fue actriz del cine mudo y la niña se crió en Hollywood. Fue fotoperiodista, fotógrafa y realizadora de cine. Además de espacios cotidianos también fotografió la vida nocturna en los clubes que estaban entonces de moda. Sus fotos se publicaron en el New York Times, en Look, Ladies`Home Journal o Life. 

Su boda con el también fotógrafo y cineasta Morris Engel, en 1952, la acercó a la realización de cine independiente, destacando dos películas conjuntas: "Little fugitive" de 1953; "Los amantes y Lollipops" de 1955. Fue una gran viajera en la primera parte de su carrera. En Italia obtuvo fotos memorables como la que le dio la mayor fama: "An American Girl", de 1951. La chica de la foto pasea tranquila entre un grupo de hombres italianos, haciendo bueno el lema que defendía la fotógrafa: las ventajas de viajar sola. 

Sin embargo, el final de su carrera vino dado por otra vertiente de trabajo. Desde la tranquilidad de su apartamento junto a Central Park realizó numerosas fotos que se publicaron en dos libros: "Un mundo a través de mi ventana" de 1978, "Más fotos de mi ventana" de 1983. Fue también profesora de fotografía en las décadas de los setenta y ochenta. 



"An American Girl" Italia, 1951, su foto más famosa


Una de las visiones desde su ventana en Central Park 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que si escribes un comentario en este blog estás autorizando a que aparezca publicado con los datos que tú mismo aportes. Todo ello según la nueva normativa sobre privacidad.