"Protege a tus hijas" de Diana Tutton



"Protege a tus hijas", la segunda novela que escribió Diana Tutton, se publicó en 1953. La escritora solo escribió tres novelas, las dos restantes son "Mamma" publicada en 1956 y The Young Ones, de 1959. La colección Rara Avis de la editorial Alba, en su recuperación de textos inéditos de autores poco conocidos o no traducidos al español nunca, publica este libro en marzo de 2020. 

El libro está ambientado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La familia Harvey (padres y cinco hijas) vive en un pueblecito cercano a Londres. Son tiempos de racionamiento, de incertidumbre y de reconstrucción para toda Europa. El padre (Padre) es un estrafalario escritor de novelas policíacas de éxito, de carácter raro, misántropo casi, que no quiere mezclarse en las otras vidas e intenta preservar su intimidad todo lo que puede, para lo que suele encerrarse en su vestidor. Por su parte, la madre (Madre) es una flor bella y delicada, pintora de ocupación más que de profesión, con una debilidad cierta sobre la comida, por lo que acapara muchos de los alimentos que llegan a la casa con dificultad y se los zampa, esta es la palabra, en soledad, en su propia habitación, sin que las hijas la molesten en absoluto, porque para eso están aleccionadas. Esta complicada pareja tiene un modo de vida muy particular, alejado de la gente, sin contacto social nada más que el imprescindible, y con una filosofía que atañe a sus hijas y que, asimismo, las aisla. Por ejemplo, nunca han recibido educación externa y lo más que han tenido es una institutriz que, cuando la novela comienza, ya no está en la casa. Tampoco queda en casa ya la hermana mayor, Pandora, que se ha casado y se ha ido a vivir a Londres con su esposo, el joven James Tremayne

Es precisamente esa circunstancia, la boda de Pandora, lo que abre los ojos de la muchacha y, cuando vuelve a su casa de visita, empieza a comprender que lo que allí sucede no es normal. No puede hablar de maltrato, pero sí de un sistema de vida que es todo menos adecuado. La segunda hija de la casa es Thisbe, la tercera se llama Morgan y es la que toma la voz de narradora en la historia. La cuarta hija es Cressida y tiene ya dieciocho años. La más pequeña, que tiene un nombre "normal" porque se lo puso su padre y no su madre, según cuentan (la madre se cansó por lo visto de ponerles nombre a sus hijas), se llama Teresa

Pandora, con su nuevo punto de vista, intentará que la vida de sus hermanas cambie, sobre todo la de la pequeña Teresa, que está todavía en edad de ir al colegio. Pero se topará con el muro de todos que no entienden por qué hay que cambiar algo que, según ellos, marcha estupendamente. El síndrome de Estocolmo funciona a la perfección. Y los detalles de la vida en común irán deteniéndose en cada caso y cada circunstancia, de forma que la claustrofobia sea uno de los sentimientos que afloren. La técnica del punto de vista, hábilmente trabajada por la autora, es el elemento que hace que el lector pueda seguir el desarrollo y entrar en los entresijos de una familia tan especial. ¿Vida natural o aislamiento intencionado? ¿Padres protectores o antisociales? ¿Qué pasa en la casa de los Harvey? 

Protege a tus hijas. Diana Tutton. Editorial Alba, colección Rara Avis. Marzo, 2020. Traducción de Miguel Ros González. 

Diana Godfrey-Fausset-Osborne (1915-1991). Se educó con institutrices en la casa familiar de Kent. Se casó con el capitán John Tutton y estuvo viviendo indistintamente en Londres, Kenia y Malasia. Trabajó como enfermera militar y tuvo una granja. Escribió tres novelas, de las que "Protege a tus hijas" es la segunda de ellas y la primera publicada. 

Comentarios

Entradas populares